Desde afuera no llamaba la atención. Detrás de un pastizal, estaba la entrada a un pequeño apartamento clausurado y evidentemente abandonado.

Pero cuando agentes de la Policía lograron entrar, encontraron un impresionante cargamento de armas y propiedad perteneciente a la misma Uniformada.

Los agentes del Precinto de Hato Rey Este ocuparon en el apartamento un arsenal de armas de fuego, municiones, así como chalecos antibalas y abrigos de la Policía de Puerto Rico, además de drogas y una granada de gas lacrimógeno.

"La preocupación de nosotros es que tiene que llegar al pueblo (la información de que hay maleantes con equipo de la Uniformada)", dijo el teniente Luis Flores, comandante del Precinto de Hato Rey Este. "Estos son chalecos y jackets (abrigos) identificados como de la Policía".

Relacionadas

Otro allanamiento con muchas armas 

Flores explicó que información recopilada por varias semanas en investigaciones realizadas por este precinto pudieron llegar hasta el lugar, ubicado en la parte posterior de varias residencias en la calle Valverde, y frente a la escuela Rafael Hernández, que está cercana a la avenida Barbosa y el residencial Manuel A. Pérez de Río Piedras.

El informe policiaco detalla que ese apartamento resultó ser el número 4 del edificio 2 del residencial San José, en Río Piedras. 

Aunque el mismo parecía desocupado, Flores comentó que tenía una nevera, por lo que piensa que alguien entraba regularmente allí.

"Podemos pensar que era un armero con equipo para limpiar armas, montar y desmontar armas de fuego… Una persona que sabe de armas", sostuvo Flores.

Dentro de dos contenedores, varios bultos y otros envases, los investigadores hallaron 811 municiones, cuatro rifles, dos pistolas, 41 cargadores, 432 bolsitas de marihuana, 18 libras de marihuana, parafernalia, siete celulares y un hacha.

Pero lo que quizás consternó más a los oficiales fue haber encontrado propiedad de la Policía, que incluía cuatro chalecos antibalas, abrigos con logos de la Uniformada, dos radio-comunicadores de patrullas y tres tablillas de vehículos oficiales. 

También había otros dos chalecos antibalas militares y un casco de combate, además de 19 libras de marihuana empacada y 432 piezas de marihuana "endecada".

Flores se mostró sorprendido por la cantidad de propiedad de la Policía ocupado.

"Son chalecos auténticos. Los radios son auténticos también", comentó Flores, quien observó que son "recientes" y que "están en perfectas condiciones".

"Es algo que continúa. La Policía le va a dar seguimiento", agregó.

Además, había un artefacto que parecía una granada explosiva. Pero personal de la División de Explosivos de la Policía confirmó que se trata de una granada de gas lacrimógeno.

"Se usa en motines", dijo Flores. "Es una granada auténtica. Puede ser parte de la Policía, pero todo está bajo investigación".

Entre los oficiales que llegaron a la escena, había personal adscrito al Negociado de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés). 

Flores anticipó que el caso podría pasar a la esfera federal. Las dos pistolas ocupadas estaban alteradas para disparar de forma automática, lo que constituye un delito federal.