Un Gran Jurado federal que investiga a la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese) entrevistó ayer por la tarde a un hermano del senador popular José Luis Dalmau.

José Ulises Dalmau fue interrogado en presencia de su abogado, el ex secretario de Corrección Miguel Pereira.

Acodese, la cual agrupa a las principales compañías de seguros de Puerto Rico, está siendo investigada por las autoridades luego que su ex directora ejecutiva, Betsy Barbosa, reconociera que le hizo cuantiosos pagos ilegales al ex senador Jorge de Castro Font durante una vista preliminar, en el foro estatal, que se celebró contra el convicto.

El senador Dalmau aseguró, a mediados del año pasado, que legisló en contra de los intereses de Acodese a pesar de señalamientos que lo vinculaban a un supuesto patrón de venta de influencias. Trascendió, además, que la organización le pagó $50,000 a De Castro Font para adelantar varios proyectos de ley en que aparecía el nombre de Dalmau.

Informes de prensa señalaron que Acodese le realizó pagos al padre del senador, José L. Dalmau Rodríguez, por $8,668 y de $41,000 a su hermano, José Ulises, por concepto de “servicios legislativos” .

El senador Dalmau indicó que su hermano tuvo un contrato con Acodese para “trabajar asuntos legislativos relacionados con la organización”.

La investigación federal se dirige a destapar una conspiración mediante la que Acodese compró a varios legisladores para adelantar sus intereses económicos.

Las oficinas de la organización fueron allanadas por el Negociado Federal de Investigaciones a mediados del año pasado.

Una fuente aseguró que Barbosa está cooperando plenamente con la investigación, que podría estar entrando en su etapa final.

Durante una vista preliminar en el foro estatal contra De Castro Font, Barbosa consignó los donativos ilegales al ex legislador mediante facturas falsas de una agencia de publicidad.