El recién nacido que se encuentra recluido en la unidad de cuidado intensivo del Hospital HIMA de Caguas con fractura craneal se está en condición de cuidado, mientras las autoridades ya entrevistaron a los padres como parte de la pesquisa criminal por maltrato que inició anoche la División de Delitos Sexuales y Maltrato.

El teniente Elexis Torres, supervisor del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), del área de Caguas, informó que los padres del infante, que tiene un mes y 28 días de nacido, lo llevaron el miércoles al CDT de Aguas Buenas, porque estaba inconsciente pero no fue hasta el jueves por la noche que las autoridades médicas del Hospital HIMA les notificaron cuando observaron que su cuadro clínico era compatible con maltrato.

 Los padres del bebé, identificados como Pedro González Díaz, de 23 años, y Keyla Liz Vázquez, de 18 años, indicaron en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento que ese día la madre del infante se sentía cansada y con dolor de cabeza, y le pidió a su esposo que lo cuidara.

 “El papá lo lleva al segundo piso para cambiarle el pamper (pañal) y notó que no respondía por lo que lo llevaron al hospital”, detalló el teniente.

 La doctora Elizabeth Rodríguez le diagnosticó a la criatura dos fracturas craneales, un hematoma en el centro de la cabeza, en el muslo izquierdo y la espalda, y además, tiene el ojo izquierdo hinchado.

Cuando los agentes llegaron al hospital, los padres no se encontraban en el lugar. Durante el día de hoy, no obstante, la agente investigadora Olivet Esteras indicó que la pareja compareció a la comandancia de Caguas donde fueron entrevistados y, posteriormente, prestarán su declaración sobre los hechos ante el fiscal Phillipe Mesa.

“Por el diagnóstico de la doctora entendemos que es un caso de maltrato el que estamos investigando”, agregó Torres.

El menor, identificado como Dylan Josué González Velázquez, está entubado en la unidad de cuidado intensivo en condición delicada. “El nene dentro de su gravedad está moviendo sus manitas y está tratando de luchar por su vida”, observó el oficial a base de la información que le han suministrado los médicos.

 La madre del infante labora en la oficina de facturación de un hospital y se encuentra en licencia de maternidad.

Como parte del protocolo en estos casos donde se sospecha que hay maltrato, se le dio conocimiento al Departamento de la Familia para que se una a la pesquisa.