Tres de los principales gremios que representan a policías estatales y a empleados civiles de esa agencia unieron sus voces en apoyo de la designación del coronel José L. Caldero López como el próximo superintendente de la Policía.

El presidente del Frente Unido de Policías Organizados (Fupo), Diego Figueroa, aseguró de inmediato que la agencia está de fiesta tras su designación la que calificó como histórica, tras elogiar la preparación y experiencia de Caldero López para ocupar el cargo.

“Me parece que el gobernador hizo algo histórico por la Policía. De verdad que a base de lo que hemos recogido de las 13 áreas policíacas es que hay fiesta en la Policía en este momento. Obviamente, hay sus detractores porque este es un cuerpo grande, pero la alegría es total y completa”, exclamó Figueroa, quien había sido uno de los que públicamente lo había respaldado para ocupar el cargo.

A su vez, le hizo un llamado al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para que de inmediato inicie las gestiones para su confirmación y extendió su mensaje hacia los ocho integrantes de delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que también voten a favor de esa designación.

De su lado, el presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (Cops), Carlos Morales, coincidió con Figueroa en que Caldero López debe abrir de inmediato el diálogo con las organizaciones que representan a los agentes y oficiales para atender sus necesidades.

Morales, que le dio un 100 por ciento de apoyo al nuevo incumbente, destacó que confía en que podrá reencaminar a la Policía debido a su conocimiento pleno del funcionamiento de la agencia, aunque reconoció que la tarea es una difícil. A su vez, resaltó que en las áreas policíacas de Fajardo, Bayamón y Carolina, donde Caldero López laboró, logró demostrar su capacidad para bajar con sus planes de trabajo la incidencia criminal.

“No va a ser fácil porque es una silla caliente, pero sabemos que él va a prestar atención. Le gusta ver al policía que haga su trabajo bien hecho y por eso vamos a esperar un buen resultado de este superintendente, que va a hacer la diferencia porque conoce el país y conoce lo que está pasando. Él fue uno de los que le preparó el plan de seguridad al Gobernador, pero no lo ejecutaron”, observó Morales.

Por su parte, Figueroa detalló opinó que Caldero López debe tener como prioridad en su agenda abrir los canales de comunicación desde su oficina hasta el policía de la calle.

“(Debe hacer que) su palabra o su presencia llegue a cada uno de los policías. Si eso ocurre y se fundamenta en la verdad, no va a tener problemas porque el policía va a trabajar en cualquier tipo de plan anticrimen”, opinó Figueroa.

Expresó también que este tipo de apertura debe extenderse al pueblo y a los medios de comunicación.

“Felicitamos al gobernador y entendemos que ha hecho un nombramiento histórico”, agregó.

En el plano administrativo, opinó Figueroa que el coronel Caldero López contará con la colaboración acertada de Juan B. Rodríguez Dávila, quien actualmente ocupa la posición de superintendente interino.

El presidente de la organización bonafide de Empleados Civiles Organizados (ECO), Jorge Méndez, favoreció también el nombramiento de Caldero López, a quien calificó como un “soldado de filas” debido a su trayectoria en la agencia.

Recordó cómo Caldero fue víctima de la ira del exsuperintendente José Figueroa Sancha, en el 2010, cuando lo trasladó de su posición de Director Regional de Carolina a un puesto de investigador de la División Legal, a días de que compareciera ante la Comisión Senatorial de Seguridad, donde declaró bajo juramento sobre los efectos de la Ley 7 de Emergencia Fiscal sobre la Policía.

En esa ocasión el coronel argumentó, a preguntas de los legisladores que como no se le autorizó a la Policía a hacer el pago de los días en exceso de la Licencia de Enfermedad y se les concedió el privilegio de tomarlos como vacaciones, se afectaría la seguridad del país, ya que tendrían que otorgarles a cada policía unos 45 días libres.

“Fue una buena decisión y designación del Gobernador de nombrar a una persona que conozca el funcionamiento de la agencia. Se quitó ya el tabú de estar buscando federales de afuera (Estados Unidos) y personas que no saben el funcionamiento de la agencia que tienen que venir a aprender”, reaccionó Méndez.

El líder de la organización bonafide, al igual que otras entidades representativas el personal en la Policía, dijo esperar que entre las prioridades de su agenda Caldero López se reúna con los gremios para que los empleados trabajen en un mejor ambiente y rindan con mayor efectividad su labor.

También dijo que el Gobernador debe asignarle más recursos a la Policía, a pesar de la crisis fiscal y debe darle la prioridad que amerita.

“Él está más que capacitado, nosotros de parte de la unión le damos la bienvenida y nuestro apoyo, porque es un soldado de filas que ha estado 34 a 35 años en la Policía y quién mejor que él que conoce (la agencia) y el policía lo respeta porque no es una persona arrogante, es una persona que es comunicativa”, resaltó Méndez.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunció la designación de Caldero López solo asistieron a La Fortaleza, además del superintendente interino, el director de Operaciones, teniente coronel Orlando Meléndez, los directores de las regiones oeste y norte coronel Leovigildo Vázquez, el coronel Francisco Rodríguez Ortiz y el director del área de Carolina, teniente coronel Orlando Rivera Lebrón. El gran ausente fue el director de Estratégias, el coronel Reinaldo Bermúdez, cuyo mentor fue Caldero López.

Bhatia anticipa rigurosa evaluación de Caldero 

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, afirmó esta tarde que examinará de forma rigurosa la designación de Caldero López como titular de la Policía. En brevísimas declaraciones escritas añadió que se atenderá el asunto sin dilación.

"En la tarde de hoy conocí de la designación del coronel José Caldero como superintendente de la Policía. El Senado tomará conocimiento de dicho nombramiento y lo evaluará mediante un proceso riguroso y responsable, liderado por el senador Miguel Pereira, quien preside la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos. Por tratarse de un nombramiento en Sesión, le daremos atención con prontitud", dijo Bhatia.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, por su parte, elogió a Caldero, quien laboró como asesor de seguridad para el gobierno municipal cagueño después de retirarse de la Policía.

Según Miranda Torres, el nombramiento representa "un paso acertado en la lucha contra el crimen en nuestro país. El coronel Caldero, como el pueblo de Puerto Rico lo conoce, es un profesional de primer orden. Es un ejemplo de un puertorriqueño cabal que conoce de cerca a la Uniformada y no tengo la más mínima duda de que sabrá dirigir a nuestros policías estatales y darle rumbo a un plan certero para combatir el crimen".

"Siempre dejé saber públicamente que el coronel Caldero era la persona idónea para dirigir a la Policía de Puerto Rico, por lo que hoy me alegra profundamente que esa designación sea un hecho. Le agradezco al coronel Caldero su colaboración como asesor en el área de seguridad del Municipio de Caguas, tarea en la que se ha desempeñado desde finales del 2010".

"Con su experiencia y conocimiento de la seguridad pública hemos adelantado nuestras iniciativas para combatir el crimen en Caguas. Entre estas iniciativas se encuentran la profesionalización de nuestra Policía Municipal, el desarrollo de acuerdos de colaboración con agencias estatales y federales, y la integración de la policía municipal con las comunidades. Ahora, este excepcional servidor público tiene ante sí una encomienda para la cual cuenta con todo mi apoyo como alcalde del Municipio Autónomo de Caguas”, agregó Miranda Torres.