El retiro de la designación de James Tuller Cintrón para la posición de superintendente de la Policía no causó sorpresa entre los gremios que representan a los uniformados, los cuales opinaron que el funcionario nunca llegó a establecer los vínculos indispensables con su tropa ni avanzó ninguna causa a favor de los agentes.

 Los líderes del Frente Unido de Policías Organizados (Fupo), Diego Figueroa, del Sindicato de Policías, el sargento José Marín Martínez, y de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (Cops), Carlos Morales, coincidieron en entrevistas por separado, que el gobernador Alejandro García Padilla debe buscar a un sustituto con vínculos directos con la Uniformada y que conozca en detalle lo que ocurre en el País.

Relacionadas

 Figueroa y Morales favorecieron la designación del excoronel José L. Caldero López para ocupar la posición, quien a pesar de que trabajó directamente con el programa de gobierno en el área de seguridad, no se le ha concedido esa oportunidad.

 A su vez, los dos reconocieron la capacidad en el área administrativa de superintendente interino, el coronel Juan B. Rodríguez Dávila, del que solo el Sindicato de Policías se abstuvo de emitir comentarios. 

 “Desde que Tuller llegó a la Policía no encontró el terreno apropiado, él era un perdido en acción. Es una excelente persona, como ser humano uno disfruta de su compañía, pero profesionalmente, ni en el momento presente, ni en el momento futuro era el superintendente adecuado para este momento histórico”, detalló Figueroa, tras señalar que el pueblo ha sufrido las consecuencias de que se hayan designado a nueve Superintendentes en un período de 12 años.

A su vez, Figueroa observó que en la Policía no hay espacio para funcionarios “importados” e insistió en que Tuller Cintrón no contaba con el respaldo de la oficialidad.

 “Rodríguez provino de la escolta de (la exgobernadora) Sila Calderón, no importa que haya sido guardia municipal, es un excelentísimo administrador, de todos los coroneles es el que más sabe de administración, pero Caldero se lo lleva porque tiene conocimiento administrativo, investigativo y operacional porque estuvo en las tres fases”, agregó Figueroa.

 A su vez, Marín Martínez les hizo un llamado al gobernador y al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, a que nombre a un candidato que labore en la agencia como el coronel Héctor Agosto Rodríguez, actual director de la Región Sur, a quien le reconoce su capacidad para lidiar con la Reforma de la Policía.

 Agosto Rodríguez fungió como superintendente interino durante la transición entre la salida de Héctor M. Pesquera y la designación de Tuller Cintrón. 

“Sabíamos que Tuller por muchas razones no contaba con los votos y entendemos además que no se había podido identificar con los policías… (la Policía) requiere un administrador capacitado y probado, con energía e inteligencia y el mejor recurso es el coronel Héctor Agosto para la Reforma de la policía”, detalló Marín Martínez.

Morales, de su lado, opinó que Tuller nunca ocupó la silla de superintendente y que tampoco atendió las necesidades de los policías.

“Para mí no hubo superintendente como tal. En este momento, el coronel Rodríguez puede ocupar el espacio, pero se ve que todo lo que traen es de allá afuera (Estados Unidos), no quieren utilizar los (candidatos) de aquí. El nuevo superintendente debe ser un policía con conocimiento general de lo que está pasando en el País. Uno bien recomendado sería el coronel Caldero, pero a él lo subieron a la silla varias veces y ya lo sacaron”, indicó Morales.