El guardia municipal de Guaynabo, Yael Huertas Pérez, regresó este jueves al Tribunal de Bayamón para escuchar la lectura de los cargos que pesan en su contra, indicó la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT). 

Huertas Pérez enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y una violación a la Ley de Armas por disparar contra David Sandoval de Jesús la mañana del 10 de junio pasado en el Boulevard del Deporte en Guaynabo, quien murió tres días después en el Centro Médico. 

Por estos cargos, el agente suspendido se expone a una pena de 99 años de cárcel por el cargo de asesinato y 10 años por la violación a la Ley de Armas. 

Acompañado de su abogado Oscar Miranda Miller, Huertas Pérez recibió las acusaciones durante una breve audiencia celebrada ante la jueza Vivian Durieux Rodríguez del Tribunal de Bayamón. El primer señalamiento de juicio se celebrará el 16 de enero de 2015. 

Huertas Pérez también enfrenta otro cargo menos grave, que pasó directamente a juicio, porque el vehículo en el que transitaba la mañana de los hechos tenía una tablilla hurtada. 

En esta etapa, todos los cargos deben consolidarse en un solo proceso judicial. 

El fiscal Peter Cordero Soto representó al Ministerio Público durante la audiencia. 

Según la prueba que desfiló en la vista preliminar, el guardia municipal, quien iba hacia su trabajo en la Policía Municipal de Guaynabo, disparó contra Sandoval de Jesús después de que supuestamente surgió una disputa de tránsito entre ambos. Sandoval de Jesús, de 24 años, manejaba una guagua Nissan Armada color verde, que raspó el automóvil Toyota Corolla color blanco, que conducía Huertas Pérez, de 28 años. 

La defensa del guardia municipal, por su parte, argumentó que el acusado disparó su arma de reglamento contra Sandoval de Jesús como un acto de defensa propia.