"¿Tienes calor todavía? Espero que no estés menopáusica".

Este comentario "impropio y ofensivo" le costó al abogado Camilo Salas la imposición de una sanción de $1,000. Además, se le ordenó tomar un curso legal de conducta profesional.

La expresión de Salas fue dirigida a la abogada Dora L. Monserrate Peñagaricano, quien manifestó sentir calor el 19 de marzo pasado, durante una deposición de un caso civil federal en los que estaban presentes 16 abogados, 12 de ellos hombres.

"Me sentí que me faltaron el respeto, no sólo como abogada, sino como mujer. En ese momento me sorprendió, pero era una deposición muy importante, crucial y me tuve que mantener callada por tres horas por el bien de que terminara. Una vez terminó la deposición, le dejé saber al licenciado Salas mi disgusto. Él, después de unos minutos, trató de disculparse y me dijo que sentía mucho si me había ofendido por su comentario", relató Monserrate Peñagaricano en entrevista con este diario.

La transcripción del récord sobre lo ocurrido detalla que un abogado dijo que el acondicionador de aire servía. Monserrate Peñagaricano dijo: "No sé, pero hace calor aquí". Entonces, Salas contestó: "¿Tienes calor todavía? Espero que no estés menopáusica". La abogada le ripostó: "Eso está en el récord", y él dijo: "No, no, no".

La letrada de 45 años decidió no ignorar lo ocurrido y presentó una moción ante la consideración del juez federal Francisco A. Besosa, quien preside el caso civil para el que se tomaba la deposición.

"Esperé varios días para el proceso de enfriamiento, como dicen, para no dejar que mi rabia nublara mi juicio y después de varios días, tomé la decisión de tomar cartas en el asunto porque sencillamente es una conducta, es una falta de respeto que una persona haga un comentario como ese y uno no se puede quedar callado", manifestó la abogada, quien destacó que es la primera vez que le ocurre algo así en sus 20 años de experiencia profesional.

"Hay muchas circunstancias que uno prefiere ignorar o pasar la página. Son cosas que pasan en esta y en todas las profesiones, pero éste en particular era demasiado. Era personal. Sencillamente no se lo iba a permitir. Trascendía la falta de respeto. Como mujer y como abogada. Hay cosas que uno las deja pasar, como dicen por ahí, uno pasa la página. Pero hay otras cosas que sencillamente, no", expresó Monserrate Peñagaricano.

En la moción, solicitó que se le revocara a Salas el permiso para litigar en el Tribunal Federal en Puerto Rico, debido a que el abogado es de Luisiana.

A pesar de que Besosa no se lo revocó, sí le impuso la multa y le ordenó tomar clases legales de conducta profesional.

Satisfecha con la sanción judicial

"La decisión de Besosa me satisface sobremanera. Estoy muy complacida. (Aunque no le revocó el permiso) Fue peor y espero que después que coja el curso en conducta profesional, no incurra en conducta como ésta contra más nadie, ni mujer, ni hombre.", expresó Monserrate Peñagaricano.

"Si no hacía algo sobre el asunto, en realidad el mensaje que le iba a enviar a todos mis compañeros era que está bien decir una aberración como esa", agregó la abogada, quien al cierre de la deposición no le tomó las disculpas expresadas por Salas.

En la moción de Salas en respuesta a la petición de Monserrate Peñagaricano, alegó que su pregunta fue porque estaba "consternado" por la condición física de la abogada. En cuanto a esa contestación, Monserrate Peñagaricano evitó emitir comentarios.

En cuanto a la multa impuesta, Monserrate Peñagaricano informará a la corte que haga el cheque a nombre de la Fundación Susan G. Komen "porque tengo a dos personas muy cercanas sobrevivientes (de cáncer) que me han tocado muy de cerca y me parece que es la entidad perfecta para donarlo". 

La citada entidad recauda fondos para subvencionar investigaciones contra el cáncer del seno, a la vez que fomenta educación y orientación para pacientes y sus familias.

Este caso reseñado internacionalmente por Bloomberg Business, destaca que tras escuchar la grabación de lo ocurrido y leer las mociones, Besosa concluyó que Salas “cometió falta de conducta profesional".

El juez federal hizo alusión a la moción de Salas, en la que alegó que el comentario no fue con mala intención, sino "consternado sobre la condición médica de Monserrate" porque futuras deposiciones serían en el mismo lugar y "un cuarto caluroso podría causarle sofocos a mujeres que atraviesan menopausia". 

Además, el abogado consignó que trató de pedirle disculpas a Monserrate Peñagaricano, pero que ella no quiso hablar con él.

"Si Salas está realmente consternado por la 'condición médica' de Monserrate por la temperatura del salón, entonces debió preguntarle en privado y de forma respetuosa si podía hacer algo al respecto para aliviar su síntomas. Por el contrario, Salas le dijo a Monserrate frente a otros 14 abogados, de los cuales la mayoría eran hombres, que esperaba que no estuviese atravesando por menopausia", lee la orden el juez.

"La corte concluye que el comentario fue hecho para avergonzar a Monserrate y no fue con otra intención o ningún otro propósito", concluyó Besosa, quien agrega que la menopausia es "un asunto personal y privado de la mujer que tiene implicaciones relacionadas a su edad, fertilidad y estado sicológico, sexual y condición física".

"Comentarios discriminatorios como éste ocurren a diario en la profesión legal y rutinariamente se esconden debajo de la alfombra. Pero ocultarlo no disminuye el efecto... Empeñan la imagen de toda la profesión jurídica y deshonra nuestro sistema de justicia", añadió Besosa.

Salas tenía hasta hoy, lunes, para refutar la sanción. Hasta el cierre de esta edición, no había presentado moción al respecto.

Navega la portada