La subsecretaria de Hacienda, Karolee García, afirmó esta tarde que autorizarán, “sin excepciones”, el movimiento de mercancía cuya salida o levante quedó en suspenso debido a un fallo en el nuevo sistema para el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) cuando los productos arriban a los puertos.

El fallo ha sido vinculado por el Departamento de Hacienda a una interrupción del computador central de la agencia, situación que, a su vez, impactó también operaciones en las colecturías y otras instalaciones de la dependencia.

García anunció que se diferirá el proceso de declaración para propósitos del IVU, sin excepción, lo que resultará en un levante automático, como parte de un proceso expedito para el levante de la mercancía, “hasta que los procesos se normalicen”.

El anuncio de la funcionaria se produjo después que comerciantes denunciaron que no podían sacar mercancía de los contenedores transportados por la vía marítima debido a problemas técnicos.

“Todo lo que esté detenido en los muelles se le dará inmediatamente la autorización de levante, sin excepciones”, sostuvo García en un comunicado de prensa.

 “En la tarde de hoy se emitirá una Determinación Administrativa exponiendo los detalles de este proceso temporero, y cualquier otro pronunciamiento que sea necesario a tono con esta determinación”, agregó.

Argumentó que estas determinaciones no constituyen una posposición a las disposiciones impositivas de la Ley 80-2014.

García explicó que ayer, lunes, se registró una interrupción del ordenador central del Departamento de Hacienda, lo que provocó la interrupción del nuevo Portal Integrado del Comerciante (PICO) de 8:30 am a 2:00 de la tarde. 

Según García esta situación afectó el servicio de PICO y todos los sistemas de comunicación de la agencia, incluyendo colecturías y otras instalaciones de servicios a los contribuyentes.

“En Hacienda reaccionamos inmediatamente a esta situación. Empezamos a hacer levantes manuales, yendo al muelle y firmando el documento en papel autorizando el levante”, puntualizó.

En medio de la imprevista situación, la funcionaria mencionó que ayer se dio prioridad a las cargas de alimentos, medicinas y materia prima.

La presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera, planteó que “ha habido retos con el nuevo sistema” en los muelles y comerciantes que se prounciaron por emisoras radiales sugirieron que los escollos en los puertos comenzaron la semana pasada y durante el mal tiempo asociado a la tormenta Bertha hubo comestibles que nos se pudieron entregar en los muelles.

El secretario auxiliar de Rentas Internas, Fernando Rosario, aseguró temprano que Hacienda ha tomado medidas para resolver la situación e intentó limitar a ayer lunes los problemas con el nuevo sistema.

“Realmente el problema aquí fue que se cayó el sistema del Departamento de Hacienda”, dijo al descartar que todas las denuncias de comerciantes se relacionen con el fallo en el PICO.

“No podemos adjudicar esto a PICO ni al sistema de los muelles en general”, dijo Rosario.