La página oficial del Negociado de la Policía fue hackeada durante la tarde de hoy, miércoles, por un pirata cibernético que se identifica con el código Mr.r3NduX69. 

Un error aparece en la pantalla donde se supone aparezca información sobre los servicios que ofrece la agencia, la lista de los Ofensores Sexuales, las requisitorias de fugitivos, estadísticas e información relacionada con la Reforma Sostenible de la Policía, entre otros datos. 

El director de la Oficina de Prensa de la Policía Axel Valencia indicó que al igual que el comisionado, Henry Escalera Rivera, no tenían conocimiento de lo ocurrido y que se lo notificaron de inmediato al director de la Oficina de Tecnología de la agencia. 

Éste no es el único ataque cibernético que ocurre en una agencia de gobierno, el más reciente se reportó el 19 de marzo en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) donde unos hackers intentaron acceder ilegalmente al correo electrónico interno de la corporación pública. En esa ocasión se informó que la información sensitiva de los clientes no fue intervenida. 

El 9 de marzo del 2017, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) activó una pesquisa de hackeo en el Departamento de Hacienda para ver si encontraron algún área de vulnerabilidad en el sistema.

El sistema no está comprometido

Posteriormente, el Departamento de Seguridad Pública reaccionó a lo sucedido en su cuenta de Twitter alegando que no fue la página la que fue hackeada, “sino el hosting donde está ubicada redireccionando la página”.

Informaron que el portal fue desactivado “hasta que el proveedor verifique y corrija la vulnerabilidad”.

Además, aseguraron que no tienen evidencia de que el sistema del departamento que vela por la seguridad de los residentes del País esté comprometido.