Personal de la División de Homicidios y la fiscal Milagros Saldaña entrevistan esta tarde en el cuartel de Yauco a Wilfredo Valentín Padilla, la pareja de la mujer encontrada muerta esta mañana por sus dos hijas en una residencia del barrio Santa Juanita de Guánica.

Este caso se investiga, por lo pronto, como una muerte sospechosa.

El teniente José Torres Ruiz, jefe interino del Cuerpo de Investigación Criminal de Ponce, fue muy parco al hablar sobre los hallazgos en el lugar donde se encontró el cadáver de Brenda Torres Quiñones, de 34 años.

 En entrevista por separado el fiscal Ildelfonso Torres, director de la Unidad Investigativa de la fiscalía en Ponce, también evitó ofrecer detalles.

Por un lado, Torres Ruiz dijo que no se ha podido establecer la causa de muerte, pero sí indicó que nada apunta a un suicidio. Tampoco hay señales en la propiedad de que su entrada haya sido forzada.

“Responsablemente no podemos decir que se trate de un caso de violencia de género”, sostuvo el oficial.

 “En esta etapa, responsablemente no puedo decir si me inclino... a determinar qué fue lo que ocurrió en esa casa”, afirmó, por su parte, el fiscal Torres.

El cuerpo de la mujer, quien estaba desempleada, fue descubierto por sus hijas de 10 y 8 años esta mañana. El teniente Torres Ruiz dijo que estaba semidesnuda, pero no quiso confirmar información sobre aparentes rasguños en el área del cuello.

Tampoco lo hizo el fiscal Torres, quien recalcó que será necesaria la cooperación de peritos del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para determinar la causa de muerte. El fiscal sí confirmó que se levantó evidencia física en la escena, pero ni confirmó ni negó que se encontrara en el lugar una soga que podría considerarse arma homicida o si el cadáver presentaba rasguños en el área del cuello.

A preguntas, el fiscal Torres anticipó que Valentín Padilla, a quien describió como un “potencial testigo” que ha sido cooperador, pudiera ser dejado en libertad hoy mientras se espera por los informes del ICF.

Valentín Padilla, quien ha sido acusado en varias ocasiones por incidentes de violencia doméstica, no estaba en la casa cuando se encontró el cadáver.

Según dijo el teniente Torres Ruiz, luego de que el cadáver fuera descubierto, los abuelos maternos de las niñas llegaron a la casa para llevar a las menores a las escuelas y se toparon con la desgarradora escena.

Esas niñas han dicho que en la noche escucharon discutir a sus padres. La pareja tenía 13 años casados.

 Personal de Homicidios contactó por teléfono a Valentín Padilla, quien trabaja en una gomera, y el hombre decidió acudir al cuartel de Yauco, donde es entrevistado. El individuoestá fichado por un caso de violencia doméstica en el que la víctima fue Torres Quiñones.