El cadáver de una sexagenaria casi momificado fue localizado al mediodía este viernes, en el apartamento #667 del proyecto 538 en el caserío Las Margaritas en Barrio Obrero, Santurce, en medio de una querella de un intento de suicidio.

 Los hechos ocurrieron mientras trabajadores sociales del Departamento de la Familia (DF) intentaban allanar el apartamento como parte de una investigación que atendían en el sentido de que hace dos meses no se conocía del paradero de una sexagenaria que recibía servicios de la agencia.

Según informes preliminares, desde hace dos años el DF tenía abierta una investigación por motivos que no fueron divulgados contra la familia de la mujer y este jueves citaron para sus oficinas a su hijo, identificado como Enrique González Escudero.

El hombre acudió a la entrevista y se le notificó que este viernes acudieran al apartamento para verificar la condición de la mujer que, según vecinos, estaba encamada y aquejada por varias enfermedades.

Cuando los peritos de Familia llegaron al apartamento, explicó la portavoz de prensa de la Policía, Michelle Franco, el hijo de la occisa se “apertrechó” para impedir su entrada.

 “Ellos iban a verificar la residencia del joven. Hace dos años ellos tenían una querella del Departamento de la Familia de esta residencia, hace dos meses que no ven a la señora”, sostuvo Franco.

Es entonces cuando la Policía acudió al lugar y encontró a González Escudero provocándose varias cortadoras en el cuello y brazos con un cuchillo, por lo que se transportó al dispensario médico local para que recibiera los primeros auxilios.

Mientras el hombre recibía asistencia médica, se registró el apartamento y se encontró el cadáver que se presume es el de la mujer en una bolsa plástica, al lado de su cama.

Debido al estado de descomposición en el que se encuentra el cadáver, los investigadores forenses no han logrado determinar si presenta algún signo de violencia, por lo que la autopsia y otros análisis de rigor determinarían si se trata de la sexagenaria buscada y las causas de la muerte.

La noticia causó consternación entre los vecinos, quienes manifestaron que hace varios meses dejaron de verla y ya no acudía ni al hogar de ancianos durante el día, ni era recogida por las autoridades para ser llevada a las citas.

“Yo le preguntaba al muchacho que cómo estaba la mamá y él nos decía: está bien, está bien”, sostuvo Carmen López, una de las vecinas.

¿No encontraron sospechoso que nunca volvieron a ver a la señora?

“Bueno sí. Yo le preguntaba siempre, tu sabes, porque él se crió con mi nena en Puerta de Tierra”, respondió López, tras indicar que el hijo de la mujer aparentaba ser paciente mental.

Lydia Rosa afirmó que llevaba meses sin ver a la vecina, pero siempre su hijo le respondía que estaba bien.

 “El hijo lo veía entrando y saliendo…estaba solo con ella, era su mamá…Él es que responde por eso (que la hallaran muerta en una bolsa plástica) Ella era una señora mayor y vivía con su hijo, él es el que tiene que responder por esa cosa”, agregó Rosa.

El fiscal Luis Freire ordenó el levantamiento del cadáver para fines de autopsia.