La Playa Grande, en Vieques, fue cerrada al público por la Agencia Estatal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), luego de que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre alertara del hallazgo de dos explosivos dentro del agua.

El capitán Rafael Romero, jefe de la División de Explosivos de la Policía, indicó que el área es custodiada por oficiales estatales en espera de que agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y personal de la división de explosivos de la Marina de Guerra de los Estados Unidos viajen a Puerto Rico a atender la emergencia.

“Eso podría tardar de dos o tres días más, a lo que llegan, chequean el área y toman la acción que vayan a tomar. Estarían detonando los artefactos de viernes a sábado”, sostuvo el capitán a este medio.

El director de la División de Explosivos de las regiones de Fajardo y Humacao, Félix Luyando, detalló que se espera que mañana, jueves, llegue el personal especializado que se espera.

Entretanto, Romero dijo que se cree que los artefactos son similares a los encontrados anteriormente en el área, los cuales eran utilizados por la Marina para hacer prácticas y no detonaron al caer a tierra.

La EPA detalló que se cree que son proyectiles de 115 milímetros que se encuentra en el área costera. También dicen en su comunicado de prensa que fueron alertados del hallazgo el pasado domingo.

No obstante, Luyando explicó que el pasado viernes un turista encontró dos municiones. Estas fueron removidas por personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre. Al domingo, al encontrar más explosivos, fue que se determinó activar el protocolo de seguridad.

La información trascendió justo cuando el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció que el Congreso de Estados Unidos asignó $18 millones para la limpieza de las islas municipios de Vieques y Culebra, utilizadas por años para realizar prácticas con balas vivas.