Investigadores forenses del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) recuperaron esta tarde el torso de una mujer que se encontraba a la orilla de la laguna San José, que colinda con la parte posterior del residencial público Villa Kennedy, en Santurce.

Investigadores del ICF sacaron el torso de una mujer del cuerpo de agua a eso de las 4:12 p.m. Poco después, los investigadores forenses colocaron el torso en el vehículo que lo trasladaría al ICF para las pruebas periciales de rigor.

El fiscal Jorge Colina Pérez explicó que en el lugar solo se encontró el torso de la mujer.

Descartó que en unas bolsas que se encontraban en el área hubieran encontrado otros restos.

"La bolsa no la vinculamos al hallazgo, como hay otras bolsas en el lugar que aparentemente son desperdicios", indicó a preguntas de la prensa.

Apuntó que el cuerpo se encontraba en un avanzado estado de descomposición, pero no quiso especular sobre el tiempo que llevaba el torso en el agua o cuánto tiempo había transcurrido desde que murió la fémina.

Tampoco quiso conjeturar sobre el lugar donde falleció la víctima.

"Eso es una pregunta interesante, pero la contestación sería altamente especulativa porque como verás en la condición en que nos encontramos geográficamente aquí, notarás que el viento nos está dando justo en este lugar, que muy bien pudo haber sido arrastrado desde otro punto y llegar hasta acá. Sabe Dios si el crimen ocurrió cercano a esta área, pero sería altamente especulativo indicarlo", afirmó.

Sobre la identidad de la mujer, señaló que la información que se recopile del análisis del torso y de las pruebas de ADN se comparará con los datos de las personas que han sido reportadas como desaparecidas a la Policía.

Notificarán a familia de mujer desaparecida

Entretanto, la Policía en el área de Carolina le solicitará a familiares de la joven Liza Damaris Ruiz Sánchez, la joven de 35 años de quien se desconoce su paradero desde el 31 de diciembre, que acudan al Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ante el hallazgo del torso esta tarde.

El comandante Jorge Luyando, jefe de la rama investigativa en el área policiaca de Carolina, fue enfático en señalar en entrevista telefónica que no tienen prueba que le lleven a pensar que el torso es de Ruiz Sánchez y que eso sólo podría ser corroborado a través de pruebas forenses. Sin embargo, ante el hallazgo, el sargento Guevarez, jefe de la división de Agresiones y de Personas Desaparecidas de Carolina, se trasladó a la escena en Santurce.

Ruiz Sánchez fue vista por última vez saliendo de su residencia en la urbanización Ciudad Universitaria, en Trujillo Alto. El carro que conducía era un Mazda 3 gris de 2011, con tablilla HWJ-130. Ese auto no ha aparecido.

El caso de la desaparición está asignado al agente César Burgos. Luyando indicó que se pudo constatar que la mujer no ha salido del país.

De hecho, mientras se trabajaba en la recuperación del torso esta tarde, llegó llorando al lugar una muchacha de 18 años, que se identificó como Jessica Rivera.

La joven indicó que su mamá, Carmen Maldonado, de 46 años, estaba desaparecida desde la tarde del 21 de enero y temía que el torso encontrado fuese el de su progenitora.

Describió a su mamá como de estatura baja, gordita y que tenía el tatuaje de un dragón en la espalda.

En la inspección preliminar, no se observó un tatuaje en el torso.

La investigación de este caso continúa a cargo del agente Javier Cruz González, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía de San Juan.