El asesinato de Georgina Ortiz Ortiz corre el riesgo de quedar sin esclarecerse.

Después de todo hubo serias fallas en la investigación, se perdió mucha evidencia -como el disco duro de la computadora de la víctima- y las autoridades parecieron descartar a personas cercanas a ella con posibles motivaciones para querer que no siguiera con vida.

Todo esto trascendió durante el juicio contra Aida de los Santos Pineda, la empleada doméstica de Georgina, única acusada hasta la fecha y quien finalmente fue exculpada de manera unánime por un jurado.

Sin embargo, las autoridades aún cuentan con valiosas pistas para tratar de dar con el o los autores del horrendo crimen.

Relacionadas

Aunque faltó mucho por averiguar, aún se puede revisar todo el material para intentar rescatar pistas y tener una nueva visión de los hechos.

Además, se tomaron cientos de piezas de evidencia que le permitieron a un grupo de científicos y patólogos establecer una teorías sobre cómo ocurrió el asesinato de Georgina, esposa del ex juez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué y que aún arrojan luz sobre los esfuerzos por encontrar a los culpables.

Yocasta Brugal, Santiago Rullán, Ana Mercedes Martínez y Edgar Tirado ofrecieron a Primera Hora su cuidadoso análisis sobre los hechos y las pistas tras invertir horas en el estudio del caso. Hoy, cuando se cumplen tres años de su muerte, les presentamos las conclusiones a través de una reconstrucción de la escena utilizando ilustraciones.

Busca más fotos en la edición impresa.