Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Héctor Martínez sentenciado a cuatro años de cárcel

03/01/2012 |09:49 a.m.
El ex senador Héctor Martínez llegó poco después de las 8:00 de la mañana al Tribunal Federal en San Juan. (Primera Hora/Andre Kang)  
Aún cuando ayer los acusados pidieron clemencia.

El juez Francisco A. Besosa sentenció al ex senador Héctor Martínez  a cuatro años de cárcel además de  tres años de libertad supervisada por delitos de soborno relacionados con la aprobación de proyectos de ley para favorecer a la empresa Ranger American.

Además, el juez le impuso el pago de $17, 500 de multa, 200 horas de trabajo comunitario y deberá probar que es adicto a drogas antes de ser ingresado a un centro de rehabilitación.

El juez llamó el caso de  Martínez y determinó que hay agravantes por obstrucción a la justicia y el dinero que pudo haber ganado el empresario Juan Bravo con el esquema de corrupción.

Sentencian a Bravo

En el caso del empresario, el juez Besosa lo sentenció a cuatro años de cárcel, tres años de libertad supervisada, restituir al erario público la cantidad de  $175,000 y servicio comunitario de 200 horas.

El juez recomendó la reclusión de Bravo en una institución penal con facilidades hospitalarias.

Antes de sentenciar al empresario, el  juez dijo  que Bravo participó en un esquema de soborno. Además, el magistrado consideró que le aplican los agravantes debido  a que el empresario pudo haber generado  dinero con el esquema.

Niegan  fianza en apelación

El juez negó la fianza en apelación a  Martínez y le ordenó que se entregará a las 4:00 de la tarde a los alguaciles del tribunal federal.

En el caso de Bravo, también negó la fianza pero le concedió  hasta  el 16 de abril a las 12:00 del mediodía para entregarse a las autoridades. 

Más temprano, los abogados solicitaron que se les permita mantenerse libres en fianza mientras apelan la sentencia.

El fiscal Peter Koski refutó los  planteamientos de defensa y rechazó el  pedido de la defensa de obtener una  fianza en apelación.

La  defensa  alegó que Bravo y Martínez no podían ser acusados de soborno con relación a un programa federal porque no manejaban fondos federales.

La división de Integridad Pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos había solicitado para Martínez y Bravo una sentencia de cárcel de 15 a 19 años y 12 a 15 años, respectivamente, por los cargos de soborno.

En un  veredicto de culpabilidad emitido el pasado  7 de marzo de 2011, un jurado determinó que Bravo le había pagado un viaje a Martínez y al ex senador Jorge de Castro Font para ver una pelea de boxeo entre Félix Tito Trinidad y Winky Wright, a cambio de que favorecieran dos proyectos de ley que adelantaban los intereses económicos de Ranger American, la antigua compañía del empresario.


1

1

1