Héctor M. Pesquera trabaja en plan para activar la Guardia Nacional

01/08/2013 |02:27 p.m.
Pesquera señaló también anunció que se propone hacer cambios en varias áreas policíacas esta semana. (juan.martínez@gfrmedia.com)  
Los militares no van a ser utilizados para labores de patrullaje con policías estatales

El superintendente, Héctor M. Pesquera, afirmó hoy que continúa trabajando en la elaboración de un plan operacional tras la firma de la orden ejecutiva que activa la Guardia Nacional para reforzar la vigilancia aérea, de las costas y la inspección de los furgones en momentos en que las autoridades estatales han sido señaladas por el mal uso de sus recursos.

Pesquera aclaró que los guardias nacionales no van a ser utilizados para labores de patrullaje con policías estatales, para la vigilancia en los residenciales públicos, ni para hacer trabajos de mecánicas con el propósito de reparar la flota, como ocurrió recientemente.

Sin embargo, manifestó que los alcances de la orden ejecutiva deben permanecer confidenciales.

El funcionario tampoco conoce cuánto costaría al erario la activación de cada guardia nacional y si la cifra sería mayor a la de $200 diarios, que se estima era desembolsada durante el 2010.

Esta mañana, Pesquera se reunió con el general designado de la Guardia Nacional, Juan José Medina y también se comunicó por la vía telefónica con la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez como parte de los esfuerzos para integrar a estos efectivos a los planes vigentes en conjunto con las autoridades federales.

“Todos estamos encaminados a hacer entonces el plan operacional… ahora vienen los trabajos de las operaciones”, sostuvo Pesquera quien aclaró que un día antes de la firma de la orden ejecutiva el gobernador Alejandro García Padilla se reunió con él para discutir su contenido.

Esta iniciativa es parte del nuevo plan anti crimen que no propone cambios significativos al programa actual sino, que se convierte en uno complementario, a juicio de Pesquera.

Al preguntarle sobre el alegado mal uso de los recursos de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción y de las unidades marítimas, la misma función que se espera lleven a cabo los guardias nacionales, Pesquera se comprometió a investigar aquellas denuncias contra los supervisores de esas divisiones especializadas.


Pesquera se comprometió a investigar la querella presentada por un ciudadano en la que denunciaba que el pasado 28 de diciembre, durante el festival de las Máscaras de Hatillo, se observó al recién nombrado coronel Marcos A. Ramos Marrero, director del área de Arecibo, montarse en el asiento del copiloto del helicóptero de FURA, realizando un vuelo no autorizado en violación a los estatutos de la Agencia Federal de Aviación (FAA).

A su vez, indicó que bajo su administración no ha sido contemplada la privatización de FURA.

Las expresiones de Pesquera se ofrecieron durante una conferencia de prensa en la que se anunció el arresto de 112 fugitivos en un período de 24 días, durante el mes de diciembre pasado, todos imputados de delitos violentos, bajo la iniciativa denominada “Parranda al Fugitivo” que se llevó a cabo en conjunto con los Alguaciles Federales.

El grupo de trabajo conjunto integrado en su mayoría por agentes estatales, municipales y del Negociado Especial de Investigaciones (NIE), arrestó durante el 2012 a 1,877 prófugos, de los cuales 176, eran requeridos por las autoridades estatales y el restante tenían órdenes federales de arresto, declaró Orlando Rivera, director de la oficina de los Alguaciles Federales.

Del total de arrestados, 13 estaban acusados de asesinato, 20 por la Ley de Armas y 31 por violación a la Ley de Sustancias Controladas, entre otros.

En la Isla se estima que hay más de 3,000 fugitivos mientras que los Alguaciles Federales tienen 2,227 casos activos desde el 1997.

Pesquera también anunció que se propone hacer cambios en varias áreas policíacas esta semana.