Héctor Pesquera es confirmado como Superintendente de la Policía

04/09/2012 | 05:42 p.m.
Héctor Pesquera (Primera Hora/ Vanessa Serra Diaz)  
El nombramiento se aprobó únicamente con los votos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista.

El senado confirmó esta tarde, en votación partidista, el nombramiento del ex director del FBI en Puerto Rico, Héctor  Pesquera, como nuevo Superintendente de la Policía.

La minoría popular votó toda en contra de la nominación de Pesquera. El nombramiento se aprobó únicamente con los votos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El nominado superintendente de la Policía, fue confirmado hoy mismo por el Senado tras una vista relámpago en la que sólo se presentó él mismo como ponente.

El funcionario designado no pudo ofrecer respuestas concretas sobre temas controversiales, como su posición sobre la medicación de la droga ni la pena de muerte. También dijo desconocer los sonados casos de las masacres más cruentas ocurridas recientemente en el País, como la "Tómbola" y la "Jungla".

"Llevo sólo cuatro días aquí", dijo Pesquera, ex jefe del FBI en Puerto Rico, cuando el senador Alejandro García Padilla le preguntó sobre estas masacres.

Precisamente la masacre de la Tómbola, fue resuelta por las autoridades federales en Puerto Rico.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Roger Iglesias, quien dirigió la vista de confirmación, dijo que no recibieron ponencias ni a favor ni en contra en torno a la designación de Pesquera como jefe de la Policía de Puerto Rico.

"Yo no puedo estar a favor de un candidato que no sabe dónde está parado", indicó el portavoz alterno de la Minoría popular en el Senado, Eduardo Bhatia.

Los populares se reunirán en cauces al mediodía para decidir cómo votará la delegación cuando se considere en el Hemiciclo el nombramiento de Pesquera. 

Se espera que el nombramiento sea considerado en la sesión de esta tarde, programada para la 1:00 p.m.

Durante su ponencia, Pesquera enfatizó hoy en redoblar los acuerdos de colaboración con las agencias federales y en la importancia de las salas especializadas en los tribunales como parte del plan de seguridad en el que se apoyaría de ser confirmado como Superintendente de la Policía de Puerto Rico.

La vista, que se llevó a cabo en el salón Leopoldo Figueroa del Capitolio, estuvo concurrida por miembros de la alta oficialidad de la Policía de Puerto Rico, resaltando los coroneles, el superintendente Auxiliar de Operaciones de Campo, Leovigildo Vázquez, y el superintendente interino José Luis Rivera Díaz.