Un día después que se hiciera público la designación de un asesor de cumplimiento técnico para la Policía, el superintendente Héctor Pesquera, anunció esta tarde su renuncia al cargo efectivo el 15 de noviembre.

La información fue confirmada por La Fortaleza en un comunicado de prensa, pero no se indicó la razón oficial de su renuncia.

“Reconozco el tiempo y el desempeño de Héctor Pesquera durante los pasados meses y le deseo éxito en sus planes futuros. En los próximos días estaré anunciando la persona que asumirá la posición para continuar con los planes que hemos puesto en función para combatir el crimen y hacer de nuestras calles unas más seguras”, dijo el gobernador en declaraciones escritas desde Washington D.C.

Relacionadas

 En el comunicado también se cita a Pesquera indicando que “desde donde esté haré lo que esté a mi alcance para ayudar y hacer de Puerto Rico un lugar más seguro”.

Desde esta tarde circulaban rumores sobre la salida de Pesquera. Este medio se comunicó con el portavoz de la Policía, el sargento Axel Valencia, quien indicó que había recibido llamadas sobre el asunto y que había conversado sobre el tema como su jefe, quien supuestamente se lo negó.

"Es un chisme", dijo Valencia.

Segundos después de la declaración, La Fortaleza confirmó la noticia. El oficial no ha contestado llamadas después del anuncio.

Pesquera llegó a la jefatura de la Policía el 30 de marzo del año pasado, nombrado por el ex gobernador Luis Fortuño. Entre el 1 de abril de 2012 y 29 de agosto de 2013 Pesquera se desempeñó como jefe policiaco mediante un destaque mientras retuvo su posición como jefe de seguridad de la Autoridad de Puertos en Miami.

 Su contratación generó gran polémica debido a su salario de $283,100 que se dividía en un salario de $144,542.58, beneficios marginales de $34,232.39 -a los que se les restan $14,454 que pagaba Pesquera por su plan médico- y reembolsos por gastos, de hasta $118,779.03.

 Entre mediados y finales de agosto el también ex director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), estuvo nuevamente en el ojo del huracán mientras su futuro al mando de la Policía volvía a ser una interrogante.

 Finalmente, el 29 de agosto, en una aparente movida de última hora, el gobernador García Padilla anunció que Pesquera había decidido mantenerse al mando de la Policía, esta vez nombrado Principal Oficial en Asuntos de Seguridad Pública mediante orden ejecutiva, adscrito directamente a La Fortaleza y con un salario de $283,000.

De hecho, en la conferencia de prensa donde de se anunció que permanecía en el cargo el propio funcionario anunció que le notificaría sus jefes en Miami que renunciaría al cargo que le habían retenido por más de un año.

“El superintendente de la Policía es el superintendente y no se va. Le he dicho todo el tiempo que quiero que se quede y él se quiere quedar y lo importante es que el crimen sigue bajando. El País tiene una buena noticia”, dijo García Padilla en aquel entonces.

La salida de Pesquera coincide con el nombramiento anunciado ayer de Juan Mattos, hijo, como asesor de cumplimiento técnico, una especie de síndico nombrado para supervisar el cumplimiento de la Uniformada con el acuerdo alcanzado en los tribunales con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para poner en marcha la reforma de la Policía.

Mattos, hijo, fue presentado el martes en una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que no participó Pesquera, aunque se supo que sí acudió a la Mansión Ejecutiva.

 Tanto el gobierno de Luis Fortuño como la administración actual le adjudicaron a Pesquera una baja considerable en las estadísticas del crimen en la Isla. Sin embargo, en el pasado mes y medio, se disparó la criminalidad a nivel Isla, con focos dramáticos de violencia en los municipios de Vieques y Loíza, escenario de dos masacres este mes.

 La cifra de asesinatos se coloca al día de hoy en 747, una rebaja de 46 en comparación con la cifra registrada a esta misma fecha en el 2012. No obstante, al 1 de septiembre la diferencia era de 62 asesinatos menos y en lo que va de octubre se han cometido 88 asesinatos, extraoficialmente. Los demás delitos Tipo I reflejan mermas en comparación con el 2012, excepto las violaciones, que totalizan la misma cifra que el año pasado: 20.

Reaccionan Bathia y González

De inmediato, el presidente del Senado, Eduardo Báthia, reaccionó a la salida de Pesquera de la Policía.

"En el Senado atenderemos con rapidez el nombramiento del nuevo superintendente para asegurar que la Policía tenga un líder capaz y con verdadero compromiso. Puerto Rico merece un liderato fuerte, visionario y sensible con la policía y comprometido con el país", expresó Bathia a través de un comunicado de prensa.

Bathia y Pesquera protagonizaron un encontronazo en mayo pasado al discutir el informe divulgado por el Departamento de Justicia Federal en 2011, que denunció graves problemas de violación de derechos civiles y corrupción entre miembros del cuerpo de seguridad estatal y que desembocó en el nombramiento un monitor federal para la Policía.

Por su parte, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, indicó que la renuncia de Pesquera se debe a que "Se hartó" de la política.

 "Pesquera se cansó de las determinaciones apresuradas y el ridículo ayer, donde el Gobierno anunció un alegado monitor sin estar el Jefe de la Policía y sin dar detalles sobre la contratación, es el mejor ejemplo", dijo González.

Este medio intentó obtener una reacción del director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Carlos Cases, pero a través de su portavoz, Moises Quiñones, dejó saber que no emitiría comentarios.