La hermana de la atleta que sufrió una fractura en la columna vertebral- y que podría quedar parapléjica- envío esta mañana un mensaje directo a la conciencia de la persona que ayer, se fue a la huída tras atropellar a su pariente y otros dos corredores, en hechos ocurridos frente al parque Luis Muñoz Rivera, de San Juan.

“La persona que fue que piense bien las cosas… que analice lo que pasó ayer. Que tome conciencia. Y si alguien nos puede ayudar a identificarlos se lo agradecemos… Aunque uno nunca piense que le puede pasar a uno, hoy fuimos nosotros, mañana puede ser uno de ustedes”, clamó llorosa Damaris Elías Díaz, hermana de Mayra Elías Díaz, la atleta de 42 años que desde ayer permanece en estado crítico en la unidad estabilizadora de trauma del Centro Médico. 

Mayra y otros dos corredores identificados como Ana María Rivera  Arenas, de 41años,  y Jorge Rivera Bujosa, de 30 años, iban corriendo a eso de las 6:15 de la mañana de ayer por el carril de la AMA en la avenida Constitución, cuando fueron arrollados por el conductor de una guagua Nissan Versa, color blanca, que se dio a la  fuga.

Por su parte, el esposo de Mayra, Luis Javier Pérez, aguardaba en la sala de espera a que fuera la 1:00 de la tarde para ver a su compañera, quien  corre por el área del accidente todos los sábados como parte de un entrenamiento para competir dentro de dos semanas en un maratón en Chicago. Ambos pertenecen al club de corredores B- Fit.

“Supongo que sigue igual porque si hubiera empeorado me hubieran llamado…”, dijo esperanzado sobre la mujer – madre de dos jovencitas adolescentes de 15 y 18 años- que labora como vendedora en una farmacia especializada.

Mientras, el doctor Ernesto Torres, director médico de Centro Médico, dijo que el cuadro de recuperación de la mujer es crítico y depende del día a día.

“Tiene que haber sido un golpe bien grande. No sé si voló y cayó porque para tener ese tipo de dislocación en la columna tiene que ser un golpe grande, severo”, dijo.

Torres explicó que Mayra tiene una contusión en el pulmón derecho bastante severa, traumas en la cabeza y costillas rotas. “Pero lo más que nos preocupa es la fractura a nivel  de la columna vertebral… hubo una disrupción completa del cordón espinal”, explicó el médico al agregar que hay probabilidades de que la mujer quede parapléjica. Además, no se sabe qué daños neurológicos sufrirá.

Torres manifestó que los otros dos atletas fueron dados de alta anoche. “Estaban bien… caminando y hablando. Tienen hematomas y laceraciones, pero se recuperarán”, expresó.

Cualquier persona que tenga información sobre el conductor que provocó este accidente puede llamar bajo confidencialidad al 787-343-2020.