La hermana de Áurea Vázquez Rijos, Marcia Vázquez Rijos, y su novio José Ferrer Sosa, arrestados ayer en Puerto Rico bajo acusaciones de que, presuntamente, participaron de la conspiración para asesinar al empresario canadiense Adam Joel Anhang Uster, comparecieron esta tarde a su vista inicial ante el magistrado federal Bruce McGiverin.

 Durante la audiencia, el magistrado les informó a Vázquez Rijos y a Ferrer Rosa que fueron arrestados basado en una denuncia sellada que establece que a conciencia, conspiraron con otros y usaron el comercio interestatal, por vía telefónica, para planificar el crimen para reclamar el seguro de vida de Anhang Uster y obtener beneficio económico. Les recordó que se enfrentan a cárcel de por vida o a pena de muerte, por lo que tienen derecho a que el tribunal les designe un abogado experto en casos de pena capital.

En la acusación contra Pabón Colón y Vázquez Rijos, se establece que el 21 de septiembre de 2005, un día antes del asesinato, ambos acusados se reunieron en el restaurante que la viuda del empresario tenía en San Juan -llamado Pink Skirt- "con otros dos conspiradores" y planificaron darle una paliza a Anhang Uster. Más tarde, se encontraron en un restaurante y propusieron asesinarlo a cambio de $3 millones.

McGiverin destacó que los fiscales María Domínguez y José Ruiz tienen 30 días para presentar el caso a un gran jurado, que emitiría una acusación formal en su contra. Mientras tanto, se celebrará una vista de fianza este viernes y una vista preliminar el 15 de julio.

Ferrer Sosa estuvo representado por el abogado Ovidio Zayas, y a Marcia Vázquez Rijos se le designará abogado de la Oficina del Defensor Público Federal. En sala, estaba la madre de él, pero no había familiares de ella.

Al terminar la vista, la mujer comenzó a llorar previo a que alguaciles los sacaran de la sala.

Su hermana Áurea, fue detenida ayer en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, a donde llegó desde Italia, donde vive desde 2008, año en que fue acusada de planificar el asesinato de Anhang Uster.

Por este caso, ya se declaró culpable Alex "el Loco" Pabón Colón, quien confesó los hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan, y espera a ser sentenciado.