El exgobernador Rafael Hernández Colón propuso hoy que se posponga el plebiscito y dijo que no incluir al Estado Libre Asociado (ELA) en la nueva papeleta que configurará la Legislatura, confundiría a los estadolibristas.

A juicio del expresidente del PPD, la enmienda que busca aprobar el gobernador Ricardo Rosselló de incluir en la papeleta el status colonial y dejar fuera el nombre del ELA, no cumple con las exigencias del Departamento de Justicia federal.

“Cualquier otro título confundiría al elector en la papeleta y no sabría de qué se trata.  La mejor manera de conocer un estatus político es vivirlo.  Por ser el ELA el status bajo el cual vive nuestro pueblo, este lo conoce bajo ese nombre y no por otro.  El nombre es tan no partidista como lo son los nombres de las otras alternativas que figuran en la papeleta”, dijo el exgobernador en conferencia de prensa en la Casa España, en San Juan. 

Relacionadas

Sostuvo que los títulos de las alternativas que ya figuran en la papeleta, estadidad y libre asociación/independencia son “claramente entendidos por el pueblo”.

“De acuerdo con nuestra Constitución y de acuerdo con la Ley 447 del Congreso de los Estados Unidos el nombre de nuestro estatus actual es el de ELA, la Ley 447 lo traduce como Commonwealth. De acuerdo con la Ley y de forma objetiva y no partidista, ELA es el título que corresponde a la opción que el Departamento de Justicia requiere que se adicione a la papeleta”, indicó Hernández Colón.

Añadió que el ELA ha sido llamado así por el pueblo desde que se estableció en el 1952 hasta el presente.

Dijo también que la caracterización del plebiscito como uno para descolonizar a Puerto Rico no es una expresión objetiva sino una de carácter partidista.  “No es objetiva porque a quien jurídicamente corresponde determinar el carácter colonial de las relaciones entre los pueblos es a las Naciones Unidas y la Asamblea General de las Naciones Unidas resolvió mediante la Resolución 748 (VIII) de 1953 que Puerto Rico había superado el carácter colonial al entrar en el convenio generador del Estado Libre Asociado con los Estados Unidos. Este es el estado de derecho y ninguno de los esfuerzos del Comité de Descolonización llevados a cabo desde 1962 al presente ha logrado alterar ese estado de derecho”, indicó.

Abogó también porque en la definición del ELA, se elimine la alusión a descolonización y que se excluya a Puerto Rico de cualquier modalidad o interpretación jurídica de la cláusula territorial de la Constitución de Estados Unidos.

Hernández Colón dijo además, que debe eliminarse “toda referencia a los resultados del plebiscito del 2012 por haber sido cuestionada su validez por el Departamento de Justicia”.

Igualmente, propuso posponer la fecha del plebiscito para dar espacio al Departamento de Justicia Federal a evaluar los cambios, para brindar a las entidades que quieran defender el ELA la oportunidad a certificarse, y a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) les de participación en los procesos internos que conducen al plebiscito.