Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Hija de Giovana Huyke exigirá disculpas públicas a Justicia

Por María de los Milagros Colón 05/16/2017 |11:53 a.m.
Herrera Huyke alegó que filmó con una cámara GoPro durante el incidente y que en el vídeo se puede observar que no se efectuó ningún daño. ([email protected])  
La vista contra cuatro de los acusados por disturbios en Paro Nacional fue reseñalada.

Las vistas preliminares contra cuatro de los acusados por los incidentes del paro del 1 de mayo quedaron hoy reseñaladas, luego de un acuerdo entre el ministerio público y los abogados de defensa quienes también señalaron que hubo escasez de pruebas.

"La investigación es bien defectuosa y [es] desafortunado que aprovechen estas circunstancias para coger personas que estaban allí participando, documentando, para entonces hacer un 'show' público", dijo a la salida de la sala 606 del Tribunal de Primera Instancia en San Juan, el licenciado Edgardo Rivera, abogado de Valeria Herrera Huyke acusada por daños agravados, motín y ley de armas.

El juez Rafael Taboas recalendarizó su vista para el 5 y el 17 de julio, al igual que el joven Carlos Farmer del Toro, también acusado por daño agravado y motín.

El fiscal a cargo, Edmanuel Santiago Quiles aseguró que no utilizará vídeos en el desfile de pruebas. Mientras tanto, Herrera Huyke alegó que filmó con una cámara GoPro durante el incidente y que en el vídeo se puede observar que no se efectuó ningún daño.

 
Exige disculpa del Departamento de Justicia

Valeria Herrera Huyke, hija de la chef Giovanna Huyke, enfrenta una vista preliminar en el Tribunal de San Juan


Rivera aseguró que exigirá disculpas al Departamento de Justicia por insistir injustamente en el caso.

Las vistas de otros dos de los acusados ocurrieron en la sala vecina, 605, a cargo del juez Enrique Silva Avilés y con un resultado similar a las anteriores.

Para Jorge Santana Valentín, quien enfrenta cargos por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y violación a la Ley de Armas, la vista preliminar quedó con fecha del 20 de junio y para Andrés Cortés Ortiz para el 22 y 23 de junio. 

Cortés Ortiz enfrenta cargos por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y motín.

Pendiente vista en alzada contra arrestados en el Capitolio

La jueza Eloína Torres Cancel también pospuso para el 26 de mayo la vista en alzada contra Josué Román y Adriana Quiles Méndez, arrestados el 23 de abril en el Capitolio luego de una marcha pacífica a favor de la auditoría de la deuda pública y en contra de los recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico.

En este caso faltaron testigos, subrayó el abogado Jorge Gordon Menéndez. Héctor Sullivan, el agente investigador, acudió al tribunal con otros cuatro policías.

Inicialmente, el juez José L. Parés declaró no causa por los delitos graves que se le imputaron a ambos y relacionados al artículo 199 del Código Penal, que corresponden a “actuar en concierto y común acuerdo para cometer el delito de daño agravado”.

Quiles Méndez, además, enfrentaba un cargo por el artículo 245 “por empleo de violencia o intimidación” contra dos agentes, al alegarse que golpeó con un puño a uno de los policías y roció con gas pimienta a los agentes Stephanie Alvarado Díaz y Reinaldo Aponte Maldonado, quien también figuraba como testigo en la vista que se llevaba a cabo simultáneamente contra dos de los acusados por los incidentes durante el paro del 1 de mayo.

Regresa a la portada