Javier "Mother" Trujillo Plumey hizo alegación de no culpabilidad por supuestamente distribuir metanfetamina en Puerto Rico, y continuará detenido en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, sin fianza.

El hijo del alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, estaba esposado y con uniforme de preso cuando se dirigió ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé para la breve lectura de acusación y vista de fianza en su contra.

Su padre no compareció al Tribunal Federal, pero sí estuvo su madre, Rosa Plumey, quien se veía afectada con la situación. Estaba acompañada por varios familiares que, al salir de sala, la rodearon y dijeron a la prensa que no harían comentarios.

Relacionadas

El acusado dijo que tiene 48 años y estudió maestría en Massachusetts. A través de su abogada Laura Maldonado, hizo alegación de no culpabilidad.

La magistrada informó que el informe preparado por el oficial probatorio no recomendaba libertad bajo fianza, y Maldonado no lo refutó, por lo que el acusado continuará detenido en MDC.

Los fiscales del caso son Myriam Fernández y Aaron P. Howell.

El 17 de septiembre hay una conferencia de estatus pautada ante el juez federal Juan M. Pérez Giménez.

El 19 de agosto pasado, un gran jurado emitió un pliego acusatorio contra Trujillo Plumey y otros 15 individuos que se alega son miembros de una organización de narcotráfico que contaba con co-conspiradores que transportaban metanfetamina, conocida como "crystal ice" y "meth", y Gamma-butyrolactone (GBL), que es un depresivo conocido como éxtasis líquido o "date drug". La enviaban desde California por correo postal y servicios postales privados hasta la Isla.

Trujillo Plumey y Ramón Antonio "Gabriel" Torres González encabezaban la distribución de ambas sustancias, y los demás acusados son corredores y distribuían los narcóticos a través de todo Puerto Rico. Usaban medios de comunicación como teléfonos para facilitar el tráfico de drogas.

La metanfetamina es más cara y peligrosa que otras sustancias, según las autoridades. Se indicó que un gramo de esta sustancia cuesta $200 en Puerto Rico, cuando un gramo de cocaína cuesta $20, además de ser sumamente adictiva.

Según la acusación, el trasiego de estas sustancias controladas comenzó en septiembre de 2013. Los acusados fueron arrestados el 21 de agosto pasado, cuando agentes del Negociado Federal Antidrogas (DEA) irrumpieron en la residencia del Alcalde buscando a Trujillo Plumey, quien ya estaba detenido por violar una probatoria de Florida al ser arrestado en la Isla por cometer un robo en la tienda Macy's de Plaza las Américas.

De ser encontrados culpable, los acusados enfrentan desde un mínimo de 10 años de prisión hasta cadena perpetua.