José Eduardo Toledo Bayouth, hijo del fenecido exsuperintendente de la Policía, Pedro Toledo, podría cualificar para una reducción de sentencia, según se recomendó.

El 10 de noviembre pasado, el convicto por conspirar y poseer 15 kilogramos de cocaína con intención de distribuirlos solicitó a través de su abogado, Juan Matos de Juan, que se aplique la reducción a la pena impuesta de 11 años y tres meses de prisión por entender que es elegible basado en la revisión de las guías de sentencia a nivel federal en casos de sustancias controladas que aplican de forma retroactiva.

"Solicita a esta honorable corte a utilizar su discreción para determinar si el convicto es elegible a este alivio", lee la moción presentada por Matos de Juan ante la consideración del juez federal Francisco A. Besosa, quien la refirió al magistrado Justo Arenas, quien está a cargo de revisar las peticiones de confinados que lleguen al respecto para determinar los que cualifican y los que no.

Arenas emitió una recomendación positiva para Toledo Bayouth, la cual refirió a Besosa.

“Luego de una revisión cuidadosa del informe presentencia del acusado, de las acusaciones, del acuerdo y la sentencia, recomiendo que podría ser elegible a una reducción de sentencia, y, por ende, este asunto es referido al juez del distrito federal”, lee el informe de Arenas.

Se estima que 1,500 confinados podrían beneficiarse de este alivio, que podría significar entre seis meses y dos años menos de las sentencias impuestas.

Toledo Bayouth, de 38 años, fue sentenciado el 7 de marzo pasado por Besosa a un término mayor al que recomendaron las partes en el acuerdo entre la defensa y fiscalía, que contemplaba una pena de 10 años de cárcel a cambio de declararse culpable, lo que ocurrió el 30 de mayo de 2013.

Durante la lectura de sentencia, Besosa recordó que Toledo Bayouth fue convicto en 1998 por dar información falsa a las autoridades y poseer marihuana, por lo que cumplió 90 días de cárcel. En agosto del 1999, fue arrestado por conspirar para poseer con intención de distribuir cocaína y cumplió cuatro años de cárcel. En el 2001, fue detenido por posesión de marihuana y cumplió un término de probatoria.

"La pena recomendada de 120 meses no refleja la seriedad de esta ofensa. Le impongo una pena de sentencia de 136 meses", le dijo el juez en ese momento.

Según la acusación en su contra, Toledo Bayouth fue arrestado en febrero del 2013, un mes y medio después de la muerte de su padre, cuando se disponía a guardar kilos de cocaína en tanques de agua vacíos en la finca de su padre, en Aguas Buenas.

Además, se le imputa haberse reunido varias veces con un confidente federal entre enero y febrero de 2013, para negociar la compra de la sustancia controlada y guardarla.