La empresa puertorriqueña HIMA San Pablo, que optaba a la gestión de seis hospitales de Madrid, rehusó hoy hacer comentarios a la noticia de que la capital española ha renunciado a sus planes de privatizar dichos centros.

Pese a las insistentes peticiones de EFE, ningún directivo o portavoz de HIMA San Pablo quiso ofrecer una opinión oficial sobre la decisión, hasta que finalmente un alto ejecutivo adelantó que la compañía trabaja en un comunicado oficial que tiene previsto difundir mañana, martes.

La compañía, que inició operaciones en 1988 y hoy cuenta con una de las redes de hospitales y centros de salud más grandes en Puerto Rico, podría reclamar cuantiosas indemnizaciones a la Comunidad de Madrid por los costos en los que ha incurrido hasta el momento y los avales que tuvo que presentar para optar a la concesión.

Los activos del grupo incluyen cuatro hospitales en la región norte y este de Puerto Rico que emplean a unas cinco mil personas, de las cuales mil doscientas son médicos, además de disponer de mil cien camas.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció hoy la renuncia definitiva de su Gobierno al plan para privatizar la gestión de seis hospitales públicos, a la que había optado HIMA.

A la decisión de González, del Partido Popular (centroderecha), siguió la del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, de presentar su dimisión, que fue aceptada.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había suspendido la privatización de los seis hospitales que entraban en el plan, contra el que los trabajadores del sector de la sanidad pública han realizado continuas manifestaciones de protesta.

El grupo puertorriqueño HIMA San Pablo es una de las tres empresas a las que se les había adjudicado la gestión de dichos hospitales, una decisión que quedó en suspenso por la decisión del tribunal, que en septiembre pasado admitió a trámite recursos de asociaciones y sindicatos de médicos contra la privatización.

González anunció su decisión de renunciar a la privatización de los hospitales en una conferencia de prensa, en la que dijo que deja sin efecto el traspaso de la gestión a las empresas Sanitas, Ribera Salud e HIMA San Pablo ante la "incertidumbre" generada por la sucesión de resoluciones judiciales sobre el proceso, cuya legalidad ha defendido.

El último de estos fallos judiciales ha tenido lugar hoy, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenó mantener la suspensión cautelar del concurso que en agosto de 2012 adjudicó a las empresas los centros Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Henares, del Tajo y del Sureste.

Lasquetty, que compareció junto a González ante los medios de comunicación y mantendrá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, subrayó que su dimisión obedece a su sentido de la responsabilidad ya que fue él quien propuso y puso en marcha el proyecto de externalización.