La Corporación de Servicios Legales sugirió ayer la aprobación de legislación que ofrezca herramientas de mitigación de pérdidas a los clientes de préstamos de hipotecas inversa (reverse mortgage) en los casos radicados en el tribunal.

“Una vez se radica una demanda de ejecución reverse en el tribunal, las garantías y protecciones de HUD (Departamento de Vivienda federal) son mínimas,pues deja a la discreción del inversionista ofrecer un plan de pago para el reembolso de los gastos incurridos”, dijo la directora ejecutiva de la corporación, Hadassa Santini Colberg.

La abogada indicó que la inmensa mayoría de los casos de hipotecas reverse que tienen en inventario fueron adquiridas en el mercado secundario por un inversionista fuera de la jurisdicción de Puerto Rico y una vez, el préstamo es vendido al extranjero, el deudor no puede acudir al banco local donde se originó el reverse para aclarar dudas o entregar documentos en caso de discrepancias.

“Hemos visto reiteradamente a clientes que reciben una demanda de ejecución reverse y al no entender lo que está sucediendo, acuden a la institución local donde hicieron el reverse, pero ésta no puede ayudarlos pues ya no son dueños del préstamo”, indicó Santini Colberg, en una vista pública ante la Comisión de Banca del Senado.

La Comisión legislativa investiga los efectos de las hipotecas inversas en los consumidores a raíz de un reportaje de Primera Hora que expuso que aunque este tipo de préstamo hipotecario se plantea como una alternativa al retiro para vivir mejor los años de vida, los clientes pueden entrar en una telaraña, cuya única salida es tener que entregar la casa y de paso, perder el “equity” de la propiedad.

Santini Colberg dijo que el estado de Nueva York y otras jurisdicciones han establecido legislación para establecer un proceso de mediación compulsoria en los casos de ejecución de hipoteca reverse en el que los inversionistas se ven obligados a negociar de buena fe alguna alternativa a la ejecución.

Indicó que para los casos donde el demandante es un inversionista  o “servicer” fuera de la jurisdicción, se debe establecer un requisito de contacto en persona (face to face) con el deudor antes de iniciar una acción de ejecución. También propuso fomentar los canales de comunicación con el CRIM y los inversionistas extranjeros para evitar la duplicidad de pagos sobre la propiedad inmueble y reconocer los acuerdos de pagos que tiene el deudor con el CRIM.

Por su parte, el director estatal de AARP, José Acarón Rodríguez indicó que la organización está a favor de los préstamos de hipoteca inversa, pero sostuvo que no son un producto para todo adulto mayor que es propietario de su  hogar.

“El mismo debe manejarse con suma cautela por parte de las instituciones financieras en su venta y promoción, ser objeto de fiscalización no sólo por parte del Departamento de la Vivienda federal sino también, por las autoridades estatales pertinentes”, dijo Acarón.

Afirmó que según envejece la población, los préstamos de hipotecas inversas que se han otorgado en los pasados 15 años comenzarán a cobrarse “y eso puede convertirse en la próxima gran burbuja inmobiliaria, como la que vivió el País en el 2008”.

Añadió Acarón que aunque la ley de 2011 dio paso a un manejo “más prudente” del mercado de hipotecas inversas “se debe brindar mayor énfasis en el aspecto educativo”.