El Departamento de la Familia no reubicará, por el momento, a los adolescentes bajo su custodia que esta tarde se atrincheraron en el techo del hogar sustituto Génesis, en Hato Rey, debido a que no existe un riesgo inminente para la seguridad de los menores, informó esta noche la secretaria de dicha agencia, Idalia Colón Rondón.

A eso de las 3:00 p.m. de hoy, cerca de una veintena de jóvenes, de entre los 13 y los 18 años, llevó a cabo un reclamo en el que le solicitaban a la agencia que evite el traslado injustificado de los menores que residen en el lugar, entre otras quejas.

Relacionadas

“En este momento nosotros no contemplamos ninguna reubicación de estos menores hasta tanto no tengamos la reunión con los directivos (de Génesis)”, afirmó Colón Rondón durante una conferencia de prensa celebrada en la sede del departamento.

La funcionaria confirmó que el hogar de crianza es investigado por la agencia luego de que uno de sus trabajadores sociales hiciera un referido relacionado con diferentes situaciones que observó durante una de sus visitas a un menor que ya no reside allí. De hecho, este viernes, personal de la agencia se reunirá con uno de los dueños del hogar para discutir los hallazgos de la investigación y un posible plan para poder corregir cualquiera de los señalamientos identificados.

En un recorrido hecho por el lugar, este medio pudo observar el deterioro de la estructura y el descuido en los cuartos asignados a los menores.

“Precisamente, eso es parte de lo que se está evaluando con relación a esta institución. Posiblemente, esas situaciones no impliquen un riesgo a la vida, pero son aspectos adicionales que el departamento tiene que velar, como lo es la nutrición, la seguridad, los cuidados médicos. Todo eso es parte de la responsabilidad que nosotros tenemos”, abundó.

Colón Rondón además justificó la acción de los menores al subrayar que debido a las situaciones particulares de cada uno, que los llevó a convivir en entornos como esos, “ellos, como es natural, establecen unos lazos de afecto”.

“Muchos de ellos no tienen familiares, no tienen personas con quienes se puedan ir a vivir, que se hagan responsables por ellos, que los procuren o los vayan a visitar. A quienes único tienen es a nosotros y sus trabajadores sociales. Así es que todas esas relaciones de afecto se dan y nosotros las entendemos y las validamos porque al haber un grupo, en el que muchas veces no hay otra relación de afecto o de amor, de cariño o de cuidado, ellos se convierten en su mismo grupo de apoyo”, sostuvo la secretaria.

Sobre los menores reubicados aclaró que había unas condiciones de salud y necesidad de cuidados específicos que obligaron su remoción.

“Como parte del proceso de investigación que se inició, hubo unos menores que entendimos que por su vulnerabilidad no debían continuar en esa institución”, abundó.

Colón Rondón recalcó que por muchos de los menores que la agencia mantiene bajo su custodia se pagan altas sumas de dinero a los dueños, administradores o cuidadores por cada niño. La subvención básica que recibe un cuidador o tutor por cada menor es de $375 mensuales, explicó Elsa Rodríguez, administradora auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción de la Administración de Familias y Niños. Por cada condición o necesidad particular que tenga el menor, esa suma asciende, sostuvo.

“La subvención depende del tipo de menor que recibe cada institución, los criterios de ingreso, los servicios que va a prestar esa institución o aquello que va a prestar la agencia”, detalló Rodríguez.

Más temprano, los adolescentes encapuchados desde el techo indicaron que no querían que el departamento se siguiera llevando a “sus hermanos” del hogar. La acción provocó la movilización de efectivos de la Policía y otras agencias para atender la situación. 

“Hay menores que caen hasta en depresión porque somos hermanos”, sentenció uno de los jóvenes encapuchados al señalar que por lo menos quieren conocer las razones para la reubicación de sus compañeros.

Sobre las condiciones de vida en el hogar, uno de ellos señaló que “nosotros vivimos más que bien aquí. El personal, de show”, indicó.