Seis meses y un día de sentencia suspendida cumplirá Raymond Pérez Viruet por cargos de fraude, apropiación ilegal agravada, apropiación ilegal de identidad y posesión y traspaso de documentos falsificados relacionados a un crimen de odio cometido el año pasado contra un homosexual.

Después de recibir un informe presentencia "positivo", el juez César Mercado Santaella, del Tribunal de Bayamón, dictó temprano hoy, miércoles, la sentencia que libra de pena de reclusión a Pérez Viruet.

Mercado Santaella impuso la misma sentencia por cada delito, pero determinó que las penas se cumplirán de forma concurrente e hizo advertencias categóricas al hombre que colaboró con las autoridades en la investigación de los hechos ocurridos en marzo de 2012.

"Le advierto que en esta sala la oportunidad es una. Si viola una de las condiciones va a tener que cumplir la sentencia completa en cárcel", afirmó el magistrado en corte abierta.

El convicto, parado al lado de su abogado de oficio, Ángel Rafael Vázquez Cintrón, escuchó las palabras del juez Mercado Santaella con rostro serio.

El hombre hizo una alegación de culpabilidad tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público, representado por la fiscal Lorna Colón Rivera, quien reclasificó el cargo de apropiación ilegal de un vehículo de motor por uno de apropiación ilegal agravada de cuarto grado.

Como parte del acuerdo, el Ministerio Público recomendó la pena de seis meses y un día a cumplirse bajo el régimen de sentencia suspendida.

Pérez Viruet, por su parte, colaboró con las autoridades durante la pesquisa.

 La fiscal Colón Rivera no estuvo en sala. El fiscal Fleming Castillo Alfaro asignado a la sala del juez Mercado Santaella atendió la vista.

Previamente, el juez José Ramírez Lluch sentenció a José J. Meléndez Morales, conocido como Bebo, a cinco años de cárcel luego que el hombre se declaró culpable de darle una paliza a la víctima, mientras le profería insultos de corte homofóbico.

Juliett McLeod también se declaró culpable por delitos menos graves y recibió una sentencia de seis meses de cárcel.

Los hechos de este caso se remontan a los días 4, 5 y 6 de marzo de 2012.

Según la investigación, la víctima conoció a Meléndez Morales, a Pérez Viruet y a McLeod en una barra gay en el Condado, en San Juan, y decidió ir con ellos a una residencia en la urbanización Levittown, en Toa Baja.

Una vez en la residencia, el perjudicado, de 45 años, acusó a Meléndez Morales de haberle robado $400, lo que provocó un ataque en su contra.

Tras la agresión, McLeod, una mujer que no fue acusada y Pérez Viruet abandonaron el lugar en el automóvil de la víctima y cargaron a su tarjeta de crédito más de $2,000 en mercancía que adquirieron en una tienda.

El perjudicado apareció abandonado dentro de su automóvil frente a un negocio de Dorado el 6 de marzo. Allí, se le encontró con heridas cortantes sobre la ceja izquierda, la frente y detrás de una oreja.

También tenía un dedo fracturado y quemaduras en la espalda.