El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) asumió hoy la custodia del hombre arrestado por herir a un policía el miércoles en medio de un escalamiento en el barrio Cocos en Quebradillas a quien le radicarán cargos criminales por la posesión de un arma ilegal.

El detenido, identificado como Samuel Lasalle González, de 62 años de edad, vecino del barrio Cuchillas en Moca, se encontraba en libertad condicional tras ser acusado del asesinato de su esposa cometido en Nueva York, confirmó la teniente Maribel Maldonado, directora interina del Cuerpo de Investigación Criminal del área de Arecibo.

Por este caso, el individuo había sido sentenciado a cumplir 34 años de prisión y el último año de su sentencia se le había concedido que lo cumpliera en libertad condicional en la isla. Una trabajadora social de Aguadilla le hacía visitas periódicas y el sexagenario estaba obligado a notificarle si salía de la jurisdicción, la noche de los hechos no lo hizo, agregó Maldonado en entrevista con este medio.

“El 9 de septiembre fue la última visita de la trabajadora social se le hizo una prueba de dopaje y toda la evaluación fue positiva”, observó Maldonado, quien agregó que sus allegados, incluyendo la actual pareja han hecho expresiones favorables sobre la conducta del individuo.

Lasalle González había mentido a las autoridades sobre su identidad tras su arresto efectuado por agentes adscritos a la División de Drogas del área de Arecibo quienes eran parte de un contingente de policías que fue movilizado al lugar. Fue necesario que personal del FBI le tomara huellas al detenido para verificar su identidad.

Al detenido le ocupó un revolver Magnum calibre .357 con el que presuntamente le disparó al agente. Será procesado en el foro federal por posesión de arma de fuego por parte de persona prohibida, en este caso por ser reincidente.

De ser hallado culpable a nivel federal, podría enfrentar hasta diez años de cárcel.

Mientras, el CIC completa la prueba, que incluyen ruedas de confrontación, para radicarle los cargos estatales. También está pendiente el trámite de la revocación de la probatoria federal por el crimen que cometió en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron el miércoles, a las 8:05 p.m. cuando el agente Elías M. Abrams Rodríguez adscrito al distrito de Quebradilla realizaba un patrullaje preventivo junto al policía municipal Elvis Pérez Rosado y recibió una llamada de su padre quien le indicó que había un sospechoso merodeando el hogar de su abuela.

Al ver la patrulla de la Policía el individuo salió corriendo para esconderse en un solar aledaño. Durante la búsqueda los oficiales se separaron y el agente Abrams fue quien lo pudo localizar entre la maleza, pero cuando le dio el alto el individuo se volteó y comenzó a dispararle.

El policía resultó herido de bala en la mejilla con salida por el área del cuello y recibió otros dos impactos en el área de la espalda baja, que debido a que utilizaba su chaleco antibalas solo le ocasionaron laceraciones.

El policía municipal lo transportó en su patrulla hasta el hospital Cayetano Coll y Toste, de Arecibo desde donde fue trasladado al Centro Médico en Río Piedras en una ambulancia aérea, donde permanece recluido en condición estable dentro de su condición de cuidado.

El detenido estuvo recluido en el hospital Susoni de Arecibo hasta hoy donde le fue atendida una herida de bala que recibió en el muslo izquierdo.

El agente Juan Rivera adscrito a la División de Homicidios del área de Arecibo y el fiscal José Acevedo se hicieron cargo de la investigación. 

El sexagenario fue ingresado en el Centro de Detención Metropolitano en Guaynabo. De acuerdo con los archivos de la Policía en el 1971 fue acusado por el delito de hurto.