Las autoridades descifraron el misterio que rodeaba el hallazgo de restos mutilados de dos dedos humanos encontrados el jueves en el patio de una residencia de la urbanización Country Club, en Río Piedras, tras localizar a un hombre hospitalizado que sufrió el desmembramiento de los mismos de su mano izquierda.

La investigación realizada en conjunto por las divisiones de Agresiones y de Explosivos, reveló que los hechos ocurrieron durante el miércoles 24 de diciembre a las 7:30 p.m. mientras se llevaba a cabo una reunión familiar en una casa de la urbanización y Javier Félix, de 35 años, decidió buscar una pieza de pirotecnia llamada mortero que tenía guardada del año pasado para encenderla y hacerla explotar, pero el artefacto le estalló en las manos.

Relacionadas

El director de la División de Homicidios del área San Juan, teniente Félix J. Bauzó, informó que los investigadores descubrieron que Félix fue transportado al hospital Dr. Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico con los dedos meñique y corazón amputados, y con quemaduras en la mano derecha. También tenía los restantes tres dedos de esa mano casi desprendidos.

Los dedos fueron localizados ayer, jueves, a las 5:15 p.m. por otro familiar de los propietarios de la residencia -quienes se encuentran de viaje en Estados Unidos- y que acude a diario a alimentar un perro. La persona encontró los dedos en el patio y notificó a las autoridades.

Sin embargo, los hospitales que atendieron al herido no notificaron sobre el caso a las autoridades.

El herido quedó recluido en el Centro Médico de Río Piedras donde fue sometido a varias cirugías para intentar evitar la amputación de su mano.

Ley 153 de Pirotecnia establece que son ilegales los productos de pirotecnias de base aéreo y explosivo, y permite el uso de aquellos de base terrestre, no aéreos y no explosivos, como lo serían las fuentes de luz y chispas, estrellitas, garbanzos, las botellitas de confeti, pistolas de juguetes, bolitas de humo y fulminantes de papel.

La División de Agresiones del Cuerpo de Investigación Criminal del área de San Juan continuará con la pesquisa.