Un hombre sufrió quemaduras de primer y segundo grado al intentar prender el carbón donde asaría unos perniles, utilizando gasolina.

De acuerdo a la información ofrecida por el comandante Félix Morales Alverio, jefe de los bomberos en la zona metropolitana, el “incidente ocurrió en horas de la tarde, cuando el señor Gil Alfredo Barbosa Félix, de 70 años de edad y residente de la calle Manuel Enrique # 31 de Toa Baja, lanzó gasolina sobre unos carbones que ya había prendido en un asador conocido como ‘caja china’, ocasionando una llamarada que le causó quemaduras de primer y segundo grado en la cara y el brazo izquierdo”.

Hasta el lugar llegaron los bomberos José Guilliani y Joel Salas, junto al supervisor sargento Jesús Molina, de las estaciones de Toa Baja y Dorado, quienes evitaron que el incendio se propagara por toda la estructura.

Guilliani indicó que fue alertado del incendio por la hija del afectado “quien llegó corriendo hasta la estación y notificó que su padre se estaba quemando”.

Los bomberos se movilizaron al lugar para combatir el fuego que se comenzaba a regar por la marquesina, debido al combustible que se usó.


“Una vez controlamos el fuego… recopilamos la información y se nos indica que el fuego ocurrió cuando el afectado pensó que los carbones se habían apagado y con un tanque de 2 galones y medio le vuelve a echar gasolina y ocurre la llama. Este se asusta, tira el envase, que choca con una pared, cayéndole el combustible encima que la causaron las quemaduras”.

Encima de una mesa quedaron  cuatro perniles y un pavo que estaban listos para ser asados en la caja china cuando ocurrió el incendio que dejó pérdidas estimadas en $250, incluyendo dos billares.

Sobre este incidente el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A Crespo Ortiz, exhortó a “la ciudadanía que en esta época, que acostumbra preparar los alimentos tradicionales utilizando artefactos como las “cajas chinas” y otros, a que siempre se tomen las medidas básicas de prevención de incendios y bajo ningún concepto utilicen gasolina como combustible para prender estos aparatos”.

Crespo añadió que es recomendable mantener los números de emergencias en lugares visibles, incluyendo el número de la estación de bomberos cercana a la residencia y de surgir una emergencia llamar al 9-1-1.