Hora cero en caso de pena de muerte-Sigue las incidencias en vivo

Por Francisco Rodríguez-Burns / frodriguez@primerahora.com 03/23/2013 | 11:19 a.m.
Temprano en la mañana comenzaron a llegar a las instalaciones del Tribunal Federal de Hato Rey familiares del convicto y de las víctimas.
Alexis Candelario Santana espera el veredicto de un jurado que decidirá si vive o muere. (Archivo)  

Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres retomó en la mañana de hoy las deliberaciones en el caso de pena de muerte de Alexis Candelario Santana, quien planificó y participó en la Masacre de La Tómbola, que dejó el saldo de ocho muertos, la muerte de un feto de ocho meses de gestación, y 20 heridos de bala.

Temprano en la mañana comenzaron a llegar a las instalaciones del Tribunal Federal de Hato Rey familiares del convicto y de las víctimas del atentado que es considerado como uno de los más violentos en la historia reciente de Puerto Rico.

Ayer, viernes, se celebraron los argumentos finales del caso, en que las partes presentaron factores agravantes y atenuantes que ahora deberían ser evaluados por el jurado en la asignación de la sentencia: cadena perpetua o muerte por inyección letal. Los miembros del panel deliberaron por pocas horas y reanudaron la evaluación de la prueba a eso de las 9:30 a.m. de hoy.

Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

 

alexis candelario se salva de morir por la masacre de la tómbola
1/15
cor

El jurado en el caso de Alexis Candelario Santana, quien encabezó la Masacre de La Tómbola, lo sentenció hoy a cadena perpetua.(carlos.giusti@gfrmedia.com)

Tan pronto Alexis Candelario Santana escuchó el veredicto, levantó ambos puños en señal de victoria hacia su familia.(carlos.giusti@gfrmedia.com)

Luego del dramático momento, Alexandra Candelario, hija del convicto, expresó que la decisión iba a ser beneficiosa para su padre. 'A mi padre a lo mejor esto lo va ayudar a ser mejor hombre', dijo la joven.(juan.martinez@gfrmedia.com)

Al anunciar la sentencia, los manifestantes a las afueras del tribunal comenzaron a aplaudir y gritar 'que viva la vida'.(jorge.ramirez@gfrmedia.com)

Manifestantes celebraron la cadena perpetua.(jose.ramirez@gfrmedia.com)

'¡Hoy el cielo esta de fiesta! Dios es el quien da la vida y el que la quita. El mejor castigo es que está muerto en vida, preso', expresó Janet Maisonet(a la derecha), una de las sobrevivientes.(juan.martinez@gfrmedia.com)

La jefa de los fiscales en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez y Carlos Cases jefe del FBI, salen del Tribunal Federal después de la sentencia de cadena perpetua. (juan.martinez@gfrmedia.com)

Los abogados de la defensa junto a los manisfestantes celebran la sentencia a las afueras del tribunal.(jorge.ramirez@gfrmedia.com)

Janet Maisonet Negrón, quien perdió a su ahijada de ocho meses de gestación, llegó para conocer si Candelario Santana será sentenciado a la pena de muerte o a cadena perpetua. (juan.martinez@gfrmedia.com)

Familiares de las víctimas de la masacre en el negocio La Tómbola llegaron hoy temprano al Tribunal Federal.(juan.martinez@gfrmedia.com)

Familiares de Alexis Candelario llegaron también el tribunal Federal para concer el veredícto.(juan.martinez@gfrmedia.com)

Ante una sala abarrotada de funcionarios, familiares del convicto y de las víctimas y público en general escucharon la presentación a favor de la muerte por parte del fiscal.(juan.martinez@gfrmedia.com)

El alcalde Anibal Vega Borges, entre varias personas, esperaron el veredicto de la masacre que es conciderada como una de las más violentas en la actualidad en Puerto Rico.(juan.martinez@gfrmedia.com)

La defensa se enfocó en las condiciones de pobreza del entorno familiar de Candelario Santana y la efectividad del Negociado Federal de Prisiones para contener los incidentes violentos.(juan.martinez@gfrmedia.com)

Se necesitaba una decisión unánime del jurado para una sentencia de muerte.(juan.martinez@gfrmedia.com)


Un veredicto de pena de muerte sólo se puede emitir mediante una decisión unánime del jurado. Los mismos ciudadanos que componen el panel encontraron culpable a Candelario Santana, mejor conocido como “Congo”, en todos los 40 cargos graves imputados por la Fiscalía Federal, 38 de ellos de asesinato o tentativa de asesinato.