Aunque en Puerto Rico no se han registrado incidentes por el uso de las patinetas “hoverboards”. El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha establecido que su venta en Puerto Rico está prohibida y ayer, viernes, se aprestaba a investigar a un comercio en Caguas que supuestamente las está vendiendo.

Y es que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) recientemente emitió un informe en el que declaró que estos artefactos motorizados, que tienen una plataforma autobalanceada sobre dos ruedas pueden ser muy peligrosos.

La entidad federal inició en diciembre pasado una investigación a raíz de reportes de fuegos provocados por las “hoverboards”, así como por caídas que han llevado a los usuarios a las salas de emergencia por fracturas, contusiones y hasta daño cerebral.

“Esperamos que los vendedores en línea de grandes cantidades de ‘hoverboards’ dejen de venderlos hasta que tengamos más información y certeza relacionada a su seguridad”, informó el director del CPSC, Elliot Kaye, en una carta publicada el 20 de enero pasado.

“Más allá de los peligros de los fuegos, basado en el gran número de lesiones serias y visitas a las salas de emergencia asociadas con estos productos, también estamos ampliando nuestra investigación a las caídas asociadas a los ‘hoverboards’. De primera instancia, es fácil creer el riesgo de caídas de un ‘hoverboard’ y descartar esas lesiones como un error de uso o poca experiencia", lee la misiva de Kaye.

Confesó que el personal de la entidad está “preocupado” porque estas patinetas no toman en consideración el peso del usuario, además de que pueden acelerarse o arrancar de momento, por lo que se le hace difícil a la persona anticipar el movimiento, en especial para los que lo usan por primera vez.

“Las caídas pueden ser serias y pueden cambar su vida. Muchas personas, incluyendo niños, han sufrido fracturas, contusiones o lesiones cerebrales. Los hospitales a través del país han reportado lesiones serias de niños y adultos admitidos por caídas serias. Si usted o su hijo continúa usando el producto, se recomienda usar casco, rodilleras y coderas. Su uso no debe ser negociable”, agregó Kaye.

En Puerto Rico, no se han reportado caídas mayores que hayan requerido atención médica en el área de trauma del Centro Médico en Río Piedras, según informó la portavoz de prensa Ivette Pérez.

Y el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, indicó que “hasta el momento, gracias a Dios, por lo menos en la plantilla de novedades, no hay ninguna llamada por fuegos causados por ‘hoverboards’”.

El también director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias recordó que en la época navideña, realizaron una campaña de orientación sobre los “hoverboards” con la Administración de Familias y Niños (Adfan) y el DACO por la preocupación con estos artefactos, y entiende que el resultado fue “bien efectivo”.

Cualquier incidente con “hoverboards” se puede reportar a través de la página www.SaferProducts.gov.