Sectores de San Juan como Las Cumbres y Barrio Obrero han sufrido gran cantidad de robos de plantas eléctricas, reveló hoy una oficial dela Policía en una vista pública en la Asamblea Legislativa.

Según un comunicado de prensa del Senado, la teniente Wanda Torres dijo que solamente anoche delincuentes se llevaron 16 generadores eléctricos del sector Las Cumbres de San Juan, mientras que en Barrio Obrero hasta la semana pasada se robaron 49 de estos equipos.

La teniente aseguró que luego del paso del huracán María, casi todas las querella recibidas en San Juan son de escalamiento y apropiación ilegal de generadores eléctricos.

 “Hay mucha investigación y es poca la pena”, dijo la oficial policiaca.

Las expresiones surgieron durante una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado que evalúa el Proyecto del Senado 651 para enmendar el Código Penal e incluir como robo agravado el hurto de plantas eléctricas o su combustible en instalaciones hospitalarias, refugios, égidas, centros de cuido, escuelas públicas o privadas, en suministros de agua potable, torres de telecomunicaciones y propiedades del gobierno estatal o federal. 

El presidente de la comisión, Henry Neumman Zayas, expresó que este robo de planta a estas instalaciones “no es un hurto normal  y es prácticamente un atentado contra la vida de estas personas…Esto no es robarle una planta que le da luz a una discoteca. Aquí lo que se vio es que muchas personas estuvieron en riesgo de perder su vida …Eso no puedo tratarlo como un robo cualquiera”.

Durante la vista, se presentó una ponencia del director de seguridad pública, Héctor Pesquera, donde apoyó el proyecto, aunque con enmiendas, que expone a los convictos por este delito a una pena de cárcel de 25 años de cárcel.

“Avalamos toda política pública que pretenda ser lo más férrea posible con aquellos criminales que tras el paso de un desastre natural o emergencia, tienen la desfachatez de apropiarse de plantas eléctricas y/o de su combustible, de hospitales, centros de envejecientes y de cuido, instalaciones esenciales del gobierno, sin importarle que con ello, puedan causar la muerte de niños, ancianos,  y de otras personas en condición de salud de cuidado, que dependen del funcionamiento de plantas eléctricas para subsistir”, expresó Pesquera en la ponencia, y quien fue representado en la vista por la abogada Estrella del Mar Vega.

La enmienda de Pesquera es que el agravante a ser incorporado al Código Penal sea el de “escalamiento agravado” y no el delito de “robo agravado”, porque el delito "no se realiza sustrayendolos de la persona y sí de una edificación", por lo que en términos legales se ajusta más al delito de escalamiento.