Para Hyang Lee Alejandro Soto, las declaraciones públicas hechas por las autoridades sobre la supuesta forma infrahumana en que vivía junto a sus hijos en el apartamento 707 del condominio Crystal House en Río Piedras, fueron “irresponsables” y  “malintencionadas”.

Las mismas, brindadas a los medios a través del reporte de novedades de la Policía, indicaban que el lunes, 20 de octubre se reportó un incendio en el apartamento de Alejandro Soto, sin embargo, al llegar, el agente Iván Serrano, adscrito al cuartel de Río Piedras, describió en su reporte que las condiciones en que los tres menores vivían junto a su madre eran “infrahumanas” y alertó a las autoridades pertinentes.

No obstante, durante una visita a la residencia -que permanece desalojada- en compañía de la madre soltera de 25 años, Primera Hora pudo corroborar que la mujer no vive en tales "condiciones infrahumanas". 

Durante el recorrido por el apartamento no se vieron señales de que la familia viviera en condiciones inferiores a las que debe vivir cualquier ser humano o inseguras para una familia.

“Yo no te voy a negar que aquí hay reguero, es normal cuando hay niños chiquitos, pero aquí no vivimos en condiciones infrahumanas como dijeron. Aquí tu no ves cucarachas, basura, ratas…yo soy madre soltera y he tenido que criar a mis hijos sola y uno no siempre tiene el tiempo para tenerlo todo recogido”, indicó la joven madre natural de Río Piedras.

“Mi hijo fue el primero que se dio cuenta de lo que estaban diciendo cuando vio las noticias por la televisión y se puso a llorar porque él pensó que nos iban a separar. Desde ese momento los tres tienen miedo, al nivel de que ven un policía por la calle y se esconden detrás de mí. Tienen pesadillas todas las noches y están bien nerviosos”, aseguró la madre de los tres menores de cuatro, cinco y seis años de edad.

La joven madre también dijo sentir temor por la seguridad de sus hijos luego de haber recibido amenazas en su página de Facebook después que la noticia fuera difundida en la prensa del país y que se indicara que supuestamente mantenía a los menores en condiciones no aptas para un ser humano.

“Yo temo por la seguridad de ellos y la mía. Ya mi página de Facebook ha sido objeto de amenazas y yo lo que quiero es paz mental para mí y mis hijos. Para mí lo primordial es su seguridad. El que tenga dudas, que venga y vea a mis hijos, ellos están saludables, bien alimentados y felices”, dijo.

Alejandro Soto indicó además que la información ofrecida por el Departamento de la Familia (DF) sobre la custodia de emergencia que realizó luego de la alerta de la Policía, es falsa y aseguró que en ningún momento se ha separado de sus tres hijos.

“Familia nunca hizo una custodia de emergencia, y yo sé lo que es eso porque trabajo con ellos. Yo siento que se me está estigmatizando porque soy una madre soltera de 25 años. Yo en ningún momento he tenido miedo porque estoy clara de que soy una buena madre y nunca me he separado de mis nenes. Yo no bebo, no fumo, no tengo vida social. Ellos son mi vida”, aseguró Alejandro Soto, quien labora como oficinista a medio tiempo en la oficina de Río Piedras del DF a través del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés).

Alejandro Soto también criticó las declaraciones del Cuerpo de Bomberos cuando se adjudicaron el rescate de los tres niños y su madre.

“A nosotros no nos salvaron ni los bomberos ni los policías. Yo iba a cocinar unas papas fritas y puse el sartén a calentar con el aceite.  Fui un momento al cuarto y escuché a la nena gritar raro y cuando salí a ver qué pasaba, vi la flama como una vela gigante y ahí agarré a mis nenes y salí corriendo al lobby. Cuando estaba abajo fue que ellos llegaron pero yo ya había salido del apartamento”, relató la mujer.

“Pasamos tremendo susto. Todavía siento la adrenalina en el cuerpo cuando pienso en eso. Como que vuelvo a sentir el susto que sentí ese día, pero lo más triste es que después de ese susto tenga que bregar con cosas que no son ciertas y que lo que hacen es dañarme a mí y a mis hijos”, dijo a la vez que desmintió la supuesta querella que existe contra ella en el condominio, la que explicó es un reporte que ella misma hiciera luego de que su hijo mayor sufriera un accidente leve en la piscina por problemas en la infraestructura de la misma.

Alejandro Soto aseguró que, a pesar del susto que aún no han podido superar, ella y sus tres hijos se encuentran en buen estado de salud y viviendo con un familiar cercano mientras esperan que se rehabilite su apartamento.

Irónicamente, Alejandro Soto indicó que el condominio Crystal House es el que representa un riesgo para la seguridad de sus residentes.

“Cuando salí del apartamento lo primero que hago es apretar el botón de alarma de bomberos y no funcionó. Las alarmas contra incendios tampoco funcionaron. El guardia de seguridad del edificio no supo qué hacer. En ningún momento los ascensores dejaron de funcionar –que es lo primero que dicen en un incendio. No hay extintores en los pasillos”, aseguró Alejandro Soto mientras daba mostró pruebas de lo que indicaba.