Un individuo arrestado en un residencial de Hato Rey por agentes estatales antidrogas e identificado como uno de los sospechosos en la balacera que dejó el saldo de un muerto y dos heridos, justo mientras se desarrollaba el domingo la competencia internacional Ironman 70.3 Puerto Rico, quedó anoche bajo custodia de agentes federales.

El detenido, identificado por la Policía como Juan Llanos Corujo, de 34 años y apodado Pata, fue entrevistado por agentes de la División de Homicidios en San Juan, así como por personal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que se trasladó poco después de las 6:30 p.m. al Cuartel General de la Policía. Esos agentes asumieron la custodia del sujeto, poco después de las 9:45 p.m.

Relacionadas

El sospechoso, quien fue intervenido por agentes de la División Drogas de San Juan, después de una persecución que culminó en el residencial Quintana, en Hato Rey, es el segundo vinculado a la balacera fatal, ya que temprano este martes trascendió que el fugitivo federal Abdiel Moreau Dones, alias Osama, es otro implicado en el tiroteo que empañó el evento atlético el pasado domingo.

El informe policiaco detalla que supuestamente a Pata se le detectó en medio de una transacción ilegal. De hecho, se informó que a este se le ocupó marihuana, siete municiones calibre .40 y $225 en efectivo.

Por esta ocupación, quedó anoche en suspenso una acusación estatal por violaciones a las leyes de Armas y de Sustancias Controladas. Este medio supo que el licenciado Jorge Gordon se movilizó para representar al arrestado y llegó al Cuartel General, pero no tuvo acceso al detenido.

El coronel Antonio López, jefe de la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales, precisó que Pata es uno de los buscados por el asesinato, así como por las agresiones a dos participantes del triatlón Ironman 70.3 Puerto Rico.

“Es una de las personas que estamos investigando”, respondió López sobre el individuo que por el momento no es identificado ya que no ha sido acusado de delito. Al arrestado se le ocuparon balas y unos copos de marihuana al ser intervenido en compañía de una mujer.

Anoche, cuando el detenido fue escoltado por personal del ICE, agentes estatales dijeron que la iniciativa se tomó por tratarse de un sujeto reincidente en casos de armas de fuego, ya que estuvo implicado en una balacera a agentes estatales.

No obstante, desde el domingo las autoridades federales intervienen en la pesquisa de la balacera con el saldo de un muerto y dos heridos, por tratarse de un ataque de carro a carro en una vía pública.

Tan pronto se produjo el arresto en el residencial Quintana, un equipo táctico federal se movilizó al Cuartel General mientras un helicóptero sobrevoló la zona. También se movilizó la fiscal federal Evelyn Canales. En delitos de carjacking la jurisdicción federal procede con acusaciones frecuentes en la jurisdicción estatal.

Según supo este medio, agentes estatales antidrogas persiguieron al individuo, quien estaba armado e intentó en vano burlar a la Policía. El sujeto corrió y lanzó el arma de fuego que portaba. Luego trató de entrar a un apartamento de un tercer piso en el residencial Quintana, en Hato Rey, donde fue capturado.

Trascendió que en julio de 2009 este individuo fue acusado junto a otro hombre por violaciones a la Ley de Armas, aunque no prosperó un cargo de tentativa de asesinato, en relación a una balacera contra policías, ocurrida en medio de una persecución por Isla Verde y el puente Teodoro Moscoso y que dejó un hombre muerto y una mujer herida.

Sospechoso está acusado por triple crimen

Más temprano, trascendió que el fugitivo federal Moreau Dones es el principal sospechoso de la balacera que cobró la vida de José A. Ramos Tapia, de 24 años, quien fue acechado por pistoleros mientras transitaba en ruta a San Juan. Durante el ataque letal contra el joven de 24 años los proyectiles alcanzaron a dos personas que participaban en el triatlón. Ambos atletas se recuperan de las heridas.

Contra Moreau Dones, alias Osama, pesa una orden de arresto expedida por la jueza Lorraine Biaggi Trigo, de Tribunal de San Juan, con una fianza de $350,000 por el crimen del Procurador de Menores, Antonio R Barceló Jiménez y dos de sus hijas, ocurrido el 11 de diciembre del año 2004.

Fuentes con conocimiento de la pesquisa sobre el asesinato de Ramos Tapia adelantaron que contra Osama pesa también una orden de arresto federal por narcotráfico, confirmaron varias fuentes de la Policía.

En horas de la mañana el superintendente José L. Caldero, en entrevistas radiales, confirmó que los sospechosos ya habían sido identificados por los investigadores del caso y exhortó a los ciudadanos a cooperar con la investigación para dar con el paradero de Osama.

Las autoridades advinieron en conocimiento de estos hechos a las 7:50 a.m. del domingo en la calle Refugio debajo del puente de la avenida Manuel Fernández Juncos, en Santurce, detrás del Departamento de Justicia, donde inició una balacera entre los ocupantes de una guagua Toyota Sequoia color blanca, del año 2002, y varios individuos a bordo de una guagua Toyota RAV-4.

En el tiroteo falleció Ramos Tapia, conductor de la Sequoia y exconvicto federal por narcotráfico. El joven vivía en el residencial El Prado y había salido de prisión hace un año. En la balacera, además, resultaron heridos Miguel Arroyo Ramos, de 49 años y Elizabeth Boivin, de 26, quienes participaban en la competencia de Ironman 70.3.

La guagua Toyota RAV-4 fue abandonada en la calle Logroño de la urbanización Matienzo Cintrón, en Río Piedras. En su interior se ocupó un celular, una cartera y dos cargadores. Personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tiene en custodia el vehículo para efectuar el análisis pericial correspondiente ya que se recuperó información vital para el esclarecimiento del caso, agregaron las fuentes.

Como parte de la investigación se intenta conectar un incidente de agresión ocurrido el domingo a la 1:40 a.m. frente a un negocio localizado en la avenida José de Diego, en Puerto Nuevo, donde José Brull López, de 22 años, de Vega Alta, alegó que mientras se encontraba dentro de su vehículo escuchó detonaciones y sintió una herida en la ingle izquierda.

El hombre alegó que fue transportado por un amigo que conducía su vehículo al hospital Pavía en Santurce. Resulta que la guagua del herido, cuyo paradero dijo desconocía, es la guagua Toyota Sequoia en la que fue asesinado Ramos Tapia.

Posteriormente a estos hechos, una fuente indicó que se investiga una supuesta pelea en un bar de Santurce, presuntamente entre los ocupantes de las guaguas identificadas en la balacera, porque uno de ellos se había propasado con una de las mujeres que los acompañaban y la trifulca se extendió hasta la vía pública con el resultado antes mencionado.

Como parte de la pesquisa también se entrevistó el lunes a Hansel José Meléndez Ramírez, vecino de Río Piedras, quien salió ileso de la balacera a pesar de que acompañaba en la guagua Toyota Sequoia a la víctima. El individuo, de 27 años, está fichado por violación a la Ley de Armas y asesinato, y el 24 diciembre de 2007 recibió un disparo en el rostro en medio de un tiroteo en las Parcelas Falú en el que otros dos adultos también fueron heridos.

Otras personas arrestadas junto a Pata

Por otro lado, la Policía informó que durante el arresto de Llanos Corujo se detuvo a su compañera, identificada como Stephanie Díaz Alvarado, de 26 años.

En el residencial Quintana también se arrestó a Víctor Rivera Salazar, de 35 años, por posesión de marihuana, un radio “scanner” de corta frecuencia y $189 en efectivo. Este último arrestado también quedó bajo la custodia del ICE, dijo la Policía.