Después de denuncias públicas hechas por la viuda de un hombre que fue asesinado en Cayey hace casi siete meses, la directora del Instituto de Ciencias Forenses, Edda L. Rodríguez Morales, se comprometió a entregar mañana, miércoles, el resultado de la prueba de balística relacionada con ese crimen.

En declaraciones escritas, Rodríguez Morales dijo que el fiscal Waddy Mercado recibirá mañana la prueba de balística requerida por un juez del Tribunal de Guayama que amenazó con desestimar los cargos de asesinato contra dos hombres implicados en el crimen en Cayey, si no recibe el informe del ICF antes del viernes.

La determinación al respecto sería tomada por el juez Héctor J. Vázquez Santisteban en una vista programada para el 18 de noviembre, confirmó Amber Lee Vélez Burr, portavoz del Departamento de Justicia.

En un vídeo publicado en redes sociales, Layza Pérez, quien se identifica como la viuda de Luis Figueroa Rodríguez, se pronunció decepcionada por la dilación en la entrega de la prueba de balística y denunció el riesgo de la desestimación de los cargos de asesinato.

“Durante la noche de ayer tuve la oportunidad de ver el vídeo publicado en las redes sociales del caso del occiso Luis E. Figueroa Rodríguez. Durante las pasadas semanas tanto el fiscal como el agente de este caso han mantenido estrecha comunicación con nuestros peritos examinadores de armas de fuego. El análisis está completado y el acuerdo, al cual se llegó con el fiscal la semana pasada, fue que el informe estaría disponible mañana miércoles 12 de noviembre”, leen las declaraciones de Rodríguez Morales.

En el breve comunicado no se explica por qué el informe de balística requerido por el magistrado no estuvo listo antes. Tampoco se indica cuándo el ICF recibió la prueba analizada.

En el vídeo, Pérez, una joven de 23 años, expresa, tras salir de una vista celebrada el pasado lunes en el Tribunal de Guayama, que se siente indignada por lo que describe como un atraso del ICF.

“Salgo totalmente indignada, totalmente desilusionada de cómo está trabajando la justicia en Puerto Rico. Nos dieron cinco días para poder conseguir la prueba de balística. Como les dije mi esposo muere el 16 de abril y los acusados los cogen a finales de mayo, el 23 o el 24. Ya van casi siete meses y todavía Forense no ha enviado la prueba de balística al tribunal”, dijo la joven, quien grabó el vídeo en el interior de un vehículo.

“Ustedes creen que es justo que llevamos siete meses en esta lucha y que porque el Departamento de Forense no haya hecho su trabajo vayan a desestimar los cargos cuando ya mira todo lo que hemos adelantado. Ya las personas están en la cárcel”, agregó, al recalcar que no permitiría que los imputados regresen a la calle.

Los imputados han sido identificados por las autoridades como Juan Franco Rivera, de 26 años y Santiago Meléndez Vázquez, de 24. El dúo, según el Ministerio Púbico, mató a Figueroa Rodríguez, de 25, a las 7:20 p.m. del 16 de abril en el residencial Brisas de Cayey. La víctima era vecino del barrio Veguita, también en Cayey, y lo encontraron mortalmente baleado en el interior de un automóvil, según la Policía.

Los hombres fueron acusados en ausencia a finales de mayo y arrestados el 2 de junio. La jueza Elsie Ochoa evaluó la prueba en vista de causa para arresto.