Una tablilla vehicular y dos estudiantes han sido identificados luego de que se difundiera en las redes sociales un video que muestra a encapuchados “tiroteando” con pistolas de gotcha a la Escuela Vocacional en Caguas.

Este evento es parte de una saga de incidentes hostiles entre varias comunidades escolares de la zona, según indicó el Departamento de Educación en un parte de prensa.

“Venimos trabajando con la situación hostil entre las distintas comunidades escolares de la zona desde hace algún tiempo. La colaboración entre el equipo de seguridad del Departamento, la Policía de Puerto Rico y la policía municipal de Caguas ha sido continua. Todos los planteles cuentan con directrices de seguridad a implementar, entre ellas la política de mantener portones cerrados para proteger a los estudiantes como se aprecia incluso en el vídeo que en efecto ocurrió”, explicó César González, comisionado de Seguridad de Educación.

Asimismo, indicaron que el personal de seguridad de la escuela tomó las medidas necesarias y el incidente fue reportado de inmediato a la policía. El agente Rodríguez, asignado a la seguridad de las escuelas de las zonas está a cargo de todos los reportes relacionados con el incidente.

Además, la policía estatal tiene en su poder el vídeo que ha estado circulando en redes sociales.

Piden que los estudiantes hablen

González expresó preocupado tras encontrarse con la dificultad que, aun conociendo entre los estudiantes “quiénes están cometiendo los actos violentos, no hay voluntad para testificar” para poder darles continuidad a los procesos oficiales con las autoridades y poder encauzar penalmente a las personas.

“Nuestro llamado es a que la comunidad nos coopere en los procesos de identificación. Solo habiendo consecuencias sobre los actos podemos empezar a corregir de forma definitiva esta conducta. Quienes colaboren van a contar con todo el apoyo del personal de seguridad y de la policía”, sostuvo el comisionado.

(Facebook)
(Facebook)

Por otra parte, el Departamento insistió que está trabajando en “un plan” que incluye apoyo adicional al personal de seguridad de la agencia por parte de la Policía con la asignación de oficiales que dan rondas los planteles.

También, los directores escolares están siendo convocados para repasar la orientación sobre medidas de seguridad y cómo reforzarlas y garantizar la integridad de los estudiantes, del personal y la propiedad.

En tanto, la secretaria Julia Keleher indicó que se estará trabajando con el apoyo a los padres y al personal, como los trabajadores sociales, para que puedan proveer los servicios de apoyo y refuerzo que necesitan las comunidades escolares.