La Policía identificó como Armando De la Rosa García el hombre que fuera ejecutado anoche luego de una extensa persecución por la carretera PR-1, entre Caguas y Cayey.

De la Rosa García aparecía fichado en la Policía por casos de apropiación ilegal, violación a la Ley de Armas y violación a la Ley Vehicular. Este medio supo que aunque era vecino del barrio Borinquen, en Caguas, era investigado como supuesto integrante de una pandilla con base en el barrio La Barra, también en la ciudad criolla, que se dedicaba a asaltar usuarios de cajeros automáticos.

De hecho, en febrero de 2009 fue puesto bajo arresto por agentes de Vehículos Hurtados tras supuestamente formar parte de una organización criminal que se dedicaba a cometer “carjackings” en la zona metropolitana y a desaparecer autos para defraudar compañías de seguros.

Relacionadas

Según un artículo de Primera Hora publicado en el 2009, el hombre trabajaba vendiendo piezas de los vehículos.

De la Rosa García fue ultimado desde un vehículo en marcha mientras conducía un vehículo Ford Expedition, color roja, del año 2004 por la carretera PR-1. En la guagua se ocupó una pistola. La muerte violenta del hombre de 32 años se reportó a las 11:24 p.m. en el kilómetro 39.6 de la mencionada vía.

Relacionado a estos hechos, el tramo de la carretera PR- 1 de Caguas a Cayey fue cerrado siete horas al tránsito debido a lo complicado de la investigación.

La Policía ocupó además una guagua Suzuki Vitara totalmente quemada en el área de Guavate que se sospecha fue utilizada por los sicarios que abrieron fuego contra De la Rosa García, conocido por Bambúa. Agentes de Homicidios intentarán localizar el dueño registral del vehículo y también solicitarán vídeos de seguridad de varios negocios cercanos al lugar de los hechos.

De otra parte, el Negociado Federales de Investigaciones (FBI) se encuentra dando apoyo a la Policía en el caso, informó el agente Moisés Quiñones, portavoz de la agencia federal.

El portavoz aclaró que todavía no hay una determinación final de si el FBI tiene jurisdicción para intervenir aunque dijo que, en términos generales, varios estatutos federales les podrían dar jurisdicción cuando se trata de tiroteos de carro a carro.

"Al momento el FBI está haciendo el 'assessment' (la evaluación), estamos al momento trabajando en conjunto con la Policía", dijo Quiñones.

"Hay que determinar cuáles son los hechos para ver si hay algo que sería de nosotros", añadió el agente federal.