Un fugitivo buscado tanto por las autoridades estatales y federales figura como el principal sospechoso de protagonizar la balacera reportada el pasado domingo en la mañana que cobró la vida de un hombre y dejó heridos a dos participantes de la competencia internacional Iroman 70.3 Puerto Rico.

Según varias fuentes de este medio con conocimiento de la investigación, se trata de Abdiel Moreau Dones, alias Osama, contra quien pesa una orden de arresto expedida por la jueza Lorraine Biaggi Trigo, de Tribunal de San Juan, con una fianza de $350,000 por el crimen del Procurador de Menores, Antonio R Barceló Jiménez, y dos de sus hijas, ocurrido el 11 de diciembre del año 2004. Contra el individuo pesa una orden de arresto federal por narcotráfico, confirmaron varias fuentes de la Policía.

Relacionadas

Otro de los sospechosos que ya ha sido identificado por los investigadores es un narcotraficante del área de Hato Rey que se enfrentó en un tiroteo con la Policía hace varios años en el área de Isla Verde, supo este medio.

En horas de la mañana el superintendente José L. Caldero López, en entrevistas radiales confirmó que los sospechosos ya habían sido identificados por los investigadores del caso y exhortó a la ciudadanía a cooperar con la investigación para dar con el paradero de los individuos.

Las autoridades advinieron en conocimiento de estos hechos a las 7:50 a.m. del domingo en la calle Refugio debajo del puente de la avenida Manuel Fernández Juncos, en Santurce, detrás del Departamento de Justicia, donde inició una balacera entre los ocupantes de una guagua Toyota Sequoia color blanca, del año 2002, y varios individuos a bordo de una guagua Toyota RAV-4.

En el tiroteo falleció el conductor de la Sequoia, identificado como José A. Ramos Tapia, de 24 años, quien era vecino del residencial El Prado, en Río Piedras y quien era un exconvicto federal por narcotráfico que salió de prisión hace un año.

Resultaron heridos en la balacera el fisiatra, Miguel Arroyo Ramos, de 49 años; y la atleta Elizabeth Boivin, de 26 años; quienes participaban en la competencia de Ironman 70.3. Ambas víctimas inocentes del tiroteo, ya fueron dados de alta.

La guagua Toyota RAV-4 fue abandonada en la calle Logroño de la urbanización Matienzo Cintrón, en Río Piedras. En su interior se ocupó un celular, una cartera y dos cargadores. Personal del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tiene en custodia el vehículo para efectuar el análisis pericial correspondiente ya que se recuperó información vital para el esclarecimiento del caso, agregaron las fuentes.

Como parte de la investigación se intenta conectar un incidente de agresión ocurrido el domingo a la 1:40 a.m. frente a un negocio localizado en la avenida José de Diego, en Puerto Nuevo, donde José Brull López, de 22 años, de Vega Alta, alegó que mientras se encontraba dentro de su vehículo escuchó detonaciones y sintió una herida en la ingle izquierda. El hombre alegó que fue transportado por un amigo que conducía su vehículo al hospital Pavía en Santurce. Resulta que la guagua del herido, cuyo paradero dijo desconocía, es la guagua Toyota Sequoia en la que fue asesinado Ramos Tapia.

Posteriormente a estos hechos, una fuente indicó que se investiga una supuesta pelea en un bar de Santurce, presuntamente entre los ocupantes de las guaguas identificadas en la balacera, porque uno de ellos se había propasado con una de las mujeres que los acompañaban y la trifulca se extendió hasta la vía pública con el resultado antes mencionado.

Como parte de la pesquisa se entrevistó ayer a Hansel José Meléndez Ramírez, vecino de Río Piedras, quien salió ileso de la balacera a pesar de que acompañaba en la guagua Toyota Sequoia a la víctima. El individuo, de 27 años, está fichado por violación a la Ley de Armas y asesinato, y el 24 diciembre de 2007 recibió un disparo en el rostro en medio de un tiroteo en las Parcelas Falú en el que otros dos adultos también fueron heridos.

Diferentes unidades estatales y federales trabajan en la búsqueda de los individuos.