Ponce.  Vídeos con imágenes de la sangrienta escena del triple crimen por el que ha sido acusado el expolicía Guarionex Candelario Rivera fueron presentados ayer en la sala presidida por la jueza Carmen Otero.

El jurado, integrado por ocho hombres y cuatro mujeres, observó atento y con rostros serios la evidencia recopilada por un técnico del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) el 28 de diciembre de 2015.

El acusado también miró el monitor, pero cuando se proyectaron los cuerpos inertes del comandante Frank Román Rodríguez, la teniente Luz Soto  y la agente Rosario Hernández de Hoyos, ultimados a tiros en una oficina del sexto piso de la Comandancia de Ponce, bajó la cabeza.

En las grabaciones, admitidas por el tribunal y bajo escrutinio de los abogados defensores, también se apreciaron casquillos de bala, perforaciones de proyectiles en puertas, ventanas y paredes, así como manchas de sangre en el espacio de la tragedia que consternó al país y enlutó la Policía a días de los festejos de la despedida de 2015. 

En Sala 505, una veintena de personas, entre los que se encontraba la esposa del acusado, Confesora Matos, también observaron las dramáticas imágenes que forman parte de un conjunto de prueba mayor.

Los vídeos fueron presentadas por el ministerio público durante el interrogatorio al investigador forense Gilberto Rodríguez, quien los grabó como parte de la investigación.

Rodríguez fue llamado las 2:05, un minuto después de que la jueza hiciera su entrada al estrado y el acusado tomó asiento al lado de sus abogados Armando Pietri y Donald Milán.

“Se notaba que había señales de violencia en el lugar”, dijo Rodríguez.

El juicio contra Candelario Rivera continuará  el lunes, 29 de agosto,  a las 10:00 de la mañana con la parte final del testimonio directo de Rodríguez y el contrainterrogatorio por parte de la defensa.