Aguadilla. El juez Jaime Rodríguez González sentenció hoy a 42 años de cárcel al padrastro del niño encontrado moribundo en un cilindro de lavadora en Rincón.

Javier Alvarez Luciano, de 29 años,  cumplirá una pena por los delitos de ley de armas, maltrato y tentativa de asesinato contra su hijastro de seis años, por hechos ocurridos entre el 23 y 26 de agosto de 2013. Un jurado había encontrado culpable a Álvarez Luciano por decisión unánime en marzo pasado por golpear y abandonar al menor.

Cerca de 40 testigos fueron presentados por el ministerio público durante el juicio en su contra, celebrado en la sala del juez Manuel Acevedo Hernández, quien fue suspendido por el Tribunal Supremo tras ser objeto de una investigación federal. El hoy convicto ha reiterado que apelará el veredicto.

Relacionadas

Hoy, el magistrado consideró el planteamiento de la fiscal Silda Rubio cuando estableció que los delitos se cometieron en hechos diferentes y en escenarios distintos. "Sin tener que evaluar la prueba, es evidente que no hay concurso de delitos", expresó el juez Rodríguez González, estableciendo que no aplica el tiempo de pena carcelaria de manera concurrente.

De otra parte, el magistrado no concordó con la apreciación de la defensa de Álvarez Luciano, el licenciado José Manuel Cruz Ellis, cuando dijo no estar preparado, por lo que no le concedió tiempo adicional para prepararse para la vista de atenuantes que radicó el licenciado Hilton García Aguirre, anterior abogado de defensa del hoy convicto. Durante la vista de atenuantes se consideró la conducta de Álvarez Luciano como "una persona que goza de buena reputación en la comunidad por tener buena conducta".

La madre del convicto, María Luciano,  fue testigo de reputación y esta sostuvo que su hijo "tenía una conducta intachable". También declaró la exesposa, Damaris Rodríguez.

A preguntas de la fiscal, ambas reconocieron que  Álvarez Luciano había sido convicto por 22 cargos de apropiación ilegal, robo de identidad y amenaza a testigos por el robo de unos cheques a su patrono, entre otros delitos.

En horas de la mañana el fiscal de distrito, José Aldebol, envió un mensaje al magistrado en expresiones vertidas a la prensa, para que dictara una "ejemplarizante", ante el hecho que fue un jurado de manera unánime quien encontró culpable a Álvarez Luciano.