La defensa de Gioverti García Cabello, convicto por restringir la libertad a una octogenaria en Toa Baja, anticipó hoy, miércoles, que impugnará el informe presentencia.

Mientras, el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de Bayamón, ordenó el ingreso a prisión de García Cabello hasta la celebración de la vista de impugnación.

El guardia de seguridad renunció a la vista preliminar tras alcanzar un acuerdo con la fiscal Ruth González Candelaria.

Preso un hombre que mantuvo encerrada anciana por más de un año

Como parte del acuerdo, el hombre de 46 años se declaró culpable de un cargo de negligencia en el cuido de una persona avanzada. Otro cargo por este delito fue archivado.

Testificará anciana que estuvo en cautiverio en Levittown

Además, hizo alegación de culpabilidad por un cargo de restricción a la libertad y otro cargo por este delito se archivó.

García Cabello restituyó $1,343 a la víctima. Como resultado de esta devolución de dinero, el Ministerio Público archivó dos cargos de apropiación ilegal.

Lee más notas policiacas

Así las cosas, el caso se refirió para la elaboración de un informe presentencia para auscultar la posibilidad de que el hombre pudiera cumplir cuatro años de cárcel mediante el privilegio de la sentencia suspendida.

Temprano este miércoles, el licenciado Alex Ramos Díaz leyó el informe presentencia, que contenía una recomendación negativa.

Ante esta situación, adelantó que contaba con información que podía alterar la conclusión de la técnico sociopenal Vilma Beltrán Viera, quien elaboró el documento.

Ramos Díaz, por ejemplo, señaló que en el informe consignaba una confusión en torno a las direcciones donde residió el convicto antes y después de su arresto.

También apuntó que el informe sostenía que García Cabello no había mostrado arrepentimiento por sus acciones, dato que no era correcto, según destacó.

Además, señaló que la víctima ofreció su consentimiento al preacuerdo y a la posibilidad de una sentencia suspendida, pero que ahora el informe consignaba su oposición a que el convicto disfrutara de ese privilegio.

El juez Pérez Ocasio fijó la vista de impugnación para el 24 de junio y concedió 10 días al abogado para presentar sus argumentos por escrito.

Entonces ordenó el ingreso a prisión de García Cabello, a pesar de la petición de reconsideración de su abogado.

Según las autoridades, García Cabello mantuvo a Adela Mendoza, de 85 años, encerrada por un año y medio en su hogar en la urbanización Levittown, donde la octogenaria vivía con 15 perros.

En ese tiempo, se apropió de los ingresos de la mujer, quien recibía Seguro Social, una pensión y mensualidades por concepto del alquiler de una propiedad.

La hija de Mendoza, quien reside en los Estados Unidos, alertó a las autoridades de la situación cuando viajó a la Isla porque no lograba comunicarse telefónicamente con su mamá.

Al arribar a Puerto Rico y llegar a la casa de su madre, la encontró encerrada en la residencia en condiciones deplorables. Debido a esta situación, procuró ayuda de la Policía. En medio de dicha gestión, el imputado llegó a la casa en la guagua de la octogenaria y la Policía lo arrestó. Posteriormente fue acusado criminalmente.

Ir a la portada de primerahora.com