Fajardo.- La defensa de Miguel Córdova Villodas, imputado de someter a su expareja a un horrendo patrón de abuso físico y sicológico, contará con la asistencia de un perito durante la vista de necesidad que se celebrará el próximo 9 de marzo, con el fin de determinar si la mujer debe declarar mediante sistema de circuito cerrado.

Hoy, martes, debía celebrarse la vista de necesidad, pero al inicio del proceso la abogada Nélida Negrón Cruz, de la Sociedad para la Asistencia Legal, pidió aclarar las reglas que gobernarían la audiencia.

También solicitó copia del informe realizado por la psicóloga Frances Seda, su hoja de vida (curriculum vitae), y realizar una evaluación independiente de la expareja del acusado.

Relacionadas

Como parte de su exposición, Negrón Cruz, quien comparte labores de defensa con el licenciado Arcelio Maldonado Avilés, planteó la necesidad de contratar un perito para confrontar la prueba del Ministerio Público, representado por los fiscales Marieli Rosario Figueroa y Rodolfo Ocasio Bravo.

Además, cuestionó si durante la vista se usaría el informe de la perito, el expediente médico de la alegada víctima y preguntó si la perito había sido terapeuta de la alegada víctima porque ese vínculo podría constituir un conflicto de interés.

En respuesta a estos planteamientos, la fiscal Rosario Figueroa informó que no utilizaría el informe de la perito durante la vista de necesidad y apuntó que en esta etapa no correspondía entregar el documento puesto que eso se hace en la etapa de descubrimiento de prueba a nivel de juicio.

También apuntó que no utilizará el expediente médico de la expareja del imputado y que la perito no había ofrecido tratamiento sicológico a la alegada víctima.

Luego de escuchar las argumentaciones, la jueza Rivera Pérez declaró no ha lugar la petición para entregar el informe de la perito, pero accedió a la solicitud para que el Ministerio Público entregue los nombres de la pruebas que administró a la mujer, así como la tabulación de los resultados.

También accedió a que la defensa contrate a un perito para que los asesore durante el testimonio de la perito del Ministerio Público. Esa perita se llama Alejandra Ramos.

"El tribunal está en busca de la verdad", afirmó la togada.

Finalmente la jueza pautó la vista de necesidad para el 9 de marzo. Mientras, la vista preliminar está señalada para el 16 de marzo.

Vestido con su uniforme de sumariado, Córdova Villodas, de 36 años, se mantuvo cabizbajo durante la vista.

El hombre encara 14 violaciones a la Ley de Armas y siete cargos de agresión grave. También enfrenta 10 cargos de maltrato, un cargo de maltrato agravado por infligirle a su pareja grave daño corporal y siete cargos de maltrato mediante restricción a la libertad bajo la Ley 54, de violencia doméstica.

Según las denuncias, el hombre sometió a pareja a un patrón de maltrato físico y sicológico que inició luego que la pareja se conoció en el 2012 y mientras éste cumplía una sentencia suspendida por otro caso de violencia doméstica.

Como parte del maltrato, privó a su expareja de la libertad y la sometió a un patrón de abuso por dos años, que incluyó 14 instancias en las que calentó una espátula con una antorcha de acetileno, que le pegó en diferentes partes de su cuerpo. En una de esas ocasiones, la quemó en su área genital.

También la agredió con cables eléctricos y barras de jabón envueltas en medias, mientras le pedía que mordiera la almohada para que no hiciera ruido.

Las denuncias indican que el hombre tomó fotos y vídeos de la mujer desnuda al tiempo que la amenazaba con divulgar el material si le pasaba algo. Además, la amenazó con matarla a ella y a sus tres hijos.

Finalmente la mujer logró escapar de la residencia donde el hombre la mantenía privada de su libertad. Entonces las autoridades presentaron cargos criminales en ausencia contra Córdova Villodas.

Luego de su arresto, el Ministerio Público también inició el proceso de revocación de una sentencia suspendida de cinco años que el hombre cumplía por varios de cargos de violencia de género contra otra pareja.