La alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz Soto, inauguró hoy, viernes, un cuartel de la Policía Municipal en el Parque Central con el objetivo de reforzar la seguridad en esa instalación recreativa y en la zona de Santurce.

La creación del cuartel se logró mediante una inversión que superó los $53,000, informó Cruz Soto en conferencia de prensa. 

El cuartel  reemplaza otra instalación policíaca existente en el Parque Central, pero eventualmente será sustituida por una edificación que se contempla construir en la entrada o debajo de un puente del complejo recreativo, explicó la alcaldesa.

El ayuntamiento también tiene programada la construcción de otro cuartel en el Terminal del Sur de Carros Públicos, que sustituiría otro destacamento provisional en Río Piedras, precisó Cruz Soto.

“Este cuartel operará las 24 horas del día y los siete días a la semana, ofreciendo patrullaje preventivo y manteniendo las calles seguras. Y estará encargado de una manera más particular del Parque Central”, indicó.

El Municipio de San Juan también ha asignado para el Parque Central más de $4 millones  para distintas mejoras en un área recreativa destinada para niños, la pista de atletismo, entre otras áreas, destacó.

“Nosotros hemos cumplido con las comunidades de Miramar, Río Piedras y Hato Rey Oeste que, a través de acuerdos de colaboración, nos habían pedido la instalación de cuarteles rodantes. De la misma manera, se ordenó otro cuartel adicional para los vecinos de Country Club”, dijo la alcaldesa, al subrayar que los proyectos se pudieron financiar a través de confiscaciones realizadas por las autoridades.

Corredores y otros ciudadanos han señalado que en el pasado se han registrado daños a vehículos y robos en el área del Parque Central, pero las autoridades municipales negaron que el establecimiento del nuevo cuartel obedezca a un alza en la actividad delictiva en la zona. La instalación no es la primera recién inaugurada por Cruz Soto ya que hace varias semanas se inauguró otro pequeño cuartel en la avenida Arterial Hostos, cerca del Coliseo de Puerto Rico.

Aunque “San Juan salió en el 2015 de la nefasta lista de una de las 50 ciudades más violentas en el mundo”, Cruz Soto dijo que la actividad criminal ha bajado. En tal sentido, aseguró que la capital experimentó una reducción de 32 por ciento en asesinatos durante los pasados dos años fiscales.