Un alijo de más de 1,250 kilos de cocaína valorado en $120 millones fue incautado ayer, martes, a una milla de la costa de Santa Isabel, y tres de los contrabandistas que presuntamente venían desde Venezuela fueron arrestados por las autoridades.

El gobernador Alejandro García Padilla hizo el anuncio hoy, al reclamar el éxito de la iniciativa denominada “Escudo Costero”, durante una conferencia de prensa conjunta en la que participaron el superintendente Héctor M. Pesquera, la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, y los directores interinos de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Pedro J. Janer y Ángel Meléndez, respectivamente.

Durante la intervención, en la que también colaboraron oficiales de la Guardia Nacional y la Guardia Costanera, también se incautó una lancha de 35 pies de eslora que se alega fue utilizada para hacer una transferencia del cargamento en altamar. La lancha estaba encallada en un sector de Santa Isabel.

“Se incautó mercancía en tierra (tanques de gasolina y una guagua), cosa inusual que en gran medida se debe a que el Escudo funcionó en su perfección -tanto el operativo de tierra, como marítimo, como aéreo- estuvo militante, atendió las acciones sospechosas y este es el resultado”, declaró el gobernador.

Rodríguez Vélez, por su parte, reveló que a los detenidos, de nacionalidad dominicana, se le radicarán cargos esta tarde ante el magistrado Marcos López, y de ser encontrados culpables se exponen a ser sentenciados a cadena perpetua, sin derecho a probatoria. También se solicitará que sean detenidos sin derecho a fianza.

 “Hemos podido sacar una embarcación peligrosa de los mares y a unos individuos que traían una cantidad bastante cuantiosa de droga que obviamente era para distribución en Puerto Rico y probablemente fuera de Puerto Rico”, agregó la jefa de los fiscales federales.

Las autoridades no revelaron los detalles de la intervención, que se inició cuando policías presuntamente intervinieron con una guagua sospechosa que transportaba envases de combustible entre Santa Isabel y Peñuelas. Según la investigación inicial, esos envases serían utilizados para reabastecer de combustible la lancha que transportaba el cargamento hacia Puerto Rico, por lo que la Policía avisó a las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), que a su vez activaron a todos los componentes del llamado “Escudo Costero”.

“Esta droga provenía de Venezuela o Suramérica. Estamos viendo este tipo de actividad donde los traficantes intentan traer esta cantidad de droga a través de las costas. En este caso en particular, hemos visto que tratan de traer mediante una transferencia en altamar, claro está los detalles se van a continuar investigando”, observó el jefe interino del ICE.