En lo que las autoridades federales aseguran es un "golpe duro" a los narcotraficantes en el país, más de 2,500 libras de cocaína fueron incautadas el pasado viernes en una lancha que se dirigía a Puerto Rico y tres personas fueron detenidas.

"Volvimos a darle un golpe duro al narcotráfico antes de que llegara a las costas de Puerto Rico", manifestó la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, con conferencia de prensa en la sede de la Guardia Costera en el Viejo San Juan.

Rodríguez informó que el 18 de octubre pasado a las 12:30 de la madrugada, la Guardia Costera de Estados Unidos detuvo una lancha de 30 pies "sospechosa" cerca de las costas de Santa Cruz.

En la embarcación habían 2,546 libras de cocaína con un valor de $34 millones.

El subdirector de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Pedro Janer, y el director de la Oficina de Seguridad Interna y Control de Aduanas (ICE-HSI), Ángel Meléndez, opinaron que los narcotraficantes están "desesperados", tomando riesgos de transportar grandes cantidades de droga para entrarla a territorio estadounidense.

"Estas organizaciones están desesperadas tratando de introducir droga a Puerto Rico por vía aérea, marítima y otras. Las estrategias (de las autoridades) están funcionando. Estamos respondiendo de forma agresiva", indicó Meléndez.

Janer destacó que uno de los indicadores de la "desesperación" es que la cocaína que se está vendiendo es de menos pureza y más cara.

Al parar la lancha, las autoridades detuvieron a los tripulantes Allan Hasani Greenidge, Ángel Luis Rivera Montañez y Ángel Ribot Aguiar. Los tres son ciudadanos americanos. El primero vive en Islas Vírgenes y los otros dos en Puerto Rico.

Los tres fueron transportados a la Isla y están en el Centro de Detención Metropolitano en Guaynabo.

Enfrentan una querella por conspirar para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.

Janer aclaró que la DEA investigará de dónde venía la cocaína incautada y a cuál organización iba dirigida.

Recordó que la cocaína se procesa en Colombia, Bolivia y Perú, y sale mayormente de los muelles de Colombia y Venezuela.

El capitán Drew Pearson, comandante del sector San Juan de la Guardia Costera, destacó que en los pasados días han incautado otros 267 kilogramos de cocaína en otras intervenciones.