La cadena de tiendas Bakers, que vende unos modelos de carteras de mujer que son cuestionados en una demanda federal por violación de derechos de autor y que fue radicada por la compañía Nicole Lee Original Design, coordina desde temprano este lunes la entrega de unos 900 de estos bolsos que se vendían en algunas de sus 29 tiendas alrededor de la Isla.

Unas 37 carteras fueron confiscadas por el Servicio de los Alguaciles Federales en la tienda Bakers del centro comercial Plaza Las Américas durante la mañana de hoy luego de hacerse público el pleito que Nicole Lee radicó contra Novus, la compañía dueña de la franquicia Bakers, el pasado 24 de marzo. Un aguacil federal, en compañía de una abogada del bufete que representa a Nicole Lee en Puerto Rico, diligenció una orden del Tribunal Federal para incautar los bolsos, mientras otro personal de la dependencia allanaba un almacén de la compañía ubicado en el pueblo de Guaynabo. Novus también fue notificado que debería proceder con la entrega de los bolsos que podrían estar vendiendo en otras tiendas Bakers que ubican en centros comerciales como Plaza del Caribe en Ponce y Plaza del Sol en Bayamón, entre otros.

En una comunicación escrita, Novus, Inc. confirmó la intervención del Tribunal Federal.

“La situación es una aislada y atípica para Novus, quien lleva décadas ofreciendo productos de vanguardia y de reconocida calidad en el mercado de Puerto Rico”, lee parte del comunicado enviado por la empresa.

De igual manera, la compañía de calzado y accesorios dejó claro que “el caso no es uno por falsificación de productos sino por alegadas violaciones a derechos de autor, y violación a “trade dress”, referente a características de la apariencia visual de un producto o empaque”.

“No existe precedente como este en la historia de Novus, Inc. ni sus subsidiarias”, afirman en el comunicado. “La empresa siempre ha servido al consumidor puertorriqueño siguiendo las normas y leyes establecidas por el comercio en Puerto Rico.

Por último, se informa que Novus, Inc. sometió toda la documentación pertinente a sus abogados quienes se encuentran evaluando los méritos de la reclamación. 

El pleito solicita $1,200,000 en daños por violaciones de derechos de autor en ocho modelos de las carteras de la empresa de California. El pleito federal responsabiliza a Novus Inc. y Grupo Novus Inc. por la importación, distribución y venta de los artículos. 

“Estamos ejecutando una orden del Tribunal Federal para incautar todas las carteras que están en violación de los derechos de autor de mi cliente, Nicole Lee. Mi cliente tiene registrado una serie de diseños en la oficina de Copyright en Washington. La tienda Bakers vendía carteras con los diseños registrados de mi cliente”, sostuvo la abogada Dora Peñagarícano, experta en derecho intelectual del bufete McConnell-Valdés. 

La demanda no se considera como un caso de piratería, ya que los artículos incautados no presentan el sello de marca de Nicole Lee. No obstante, la demanda asegura que los artículos copian patrones de diseño de las carteras por sus figuras metálicas y por dibujos de colores rosados, azules y rojos.

De hecho, el pleito sostiene que Bakers había comprado mercancía de Nicole Lee entre 2010 y 2012. No obstante, la empresa dice que advino en conocimiento recientemente de la mercancía copiada a través de Facebook, la página virtual de la franquicia barkershoes.es y sus tiendas en Puerto Rico. 

Nicole Lee fue fundada en 2004, pero pudo expandirse rápidamente por carteras con diseños modernos, cuyos precios fluctúan entre $89 y $99. Los bolsos en Bakers se vendían de $29 a $34. 

“Las violaciones de derechos de autor son rampantes en Puerto Rico. Lo ves en el Viejo San Juan y por todos los pueblos de la Isla. Lo ves en las farmacias y en las tienditas. Hoy estamos en Plaza las Américas”,  indicó Peñagarícano sobre la incautación de carteras que realizó temprano en la mañana en la tienda Bakers de Plaza.

La empresa tiene otras franquicias como La Favorita, Galería y Wild Pair.