Incautan cocaína valorada en $30 millones

Por Javier Colón Dávila / javier.colon@gfrmedia.com 03/04/2014 | 04:40 p.m.
Las autoridades federales confiscaron los 1,103 kilos de cocaína empacados en 38 fardos en una embarcación detectada a seis millas al sur de Ponce. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)  
Dos personas fueron detenidas y son sospechosas de transportar el cargamento de droga.

Las autoridades federales, encabezadas por la Guardia Costanera y el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunciaron la incautación esta madrugada de 1,103 kilos de cocaína con un valor en la calle de $30 millones.

La jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, indicó que dos hombres dominicanos detenidos como sospechosos de transportar el cargamento de droga se exponen a una pena de reclusión no menor de 10 años y hasta a cadena perpetua, de resultar convictos por conspiración para introducir narcóticos a territorio estadounidense.

Las autoridades federales confiscaron los 1,103 kilos de cocaína empacados en 38 fardos en una embarcación detectada a seis millas al sur de Ponce y cuya tripulación integraban los detenidos, identificados como Gregorio Rodríguez y Englis Pérez, a quienes se le presentaron acusaciones en la sala de la magistrada federal Camille Vélez Rivé.

"Le dimos un golpe duro al narcotráfico", sentenció Rodríguez en conferencia de prensa efectuada en la sede de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI),

Rodríguez dijo que el cargamento era transportado en una embarcación de 40 pies de eslora, tipo Eduardoño, que fue detectada por un avión de la Guardia Costanera con sede en Miami.

 La tripulación del avión de rastreo le informó sobre la embarcación sospechosa a personal del CBP en Puerto Rico, al tiempo que dieron el alto a la tripulación de la nave, que viajaba con las luces apagadas.

Los dos ocupantes de la nave ignoraron la señal de las autoridades federales, pero eventualmente fueron interceptados por personal de la CPB.

"Finalmente CBP siguió el patrullaje y detuvieron a la embarcación", dijo Rodríguez al indicar que los detenidos fueron entregados a ICE, junto con la droga.

 Esta colaboración entre agencias es denominada la Iniciativa del Corredor del Caribe, una estrategia para detener la entrada de droga que se transporta desde América del Sur hacia el Caribe y Estados Unidos.

En este caso la droga provenía de Venezuela e iba dirigida a una organización criminal con sede en Puerto Rico, sostuvo Rodríguez.

La fiscal dijo que no es inusual que se intercepte droga que llega a la Isla desde Venezuela, pero no precisó si la organización ya era investigada por las autoridades federales o si se esperan más arrestos.

"Continuamos viendo que las organizaciones de narcotráfico continúan utilizando nuestra área como punto de transborde hacia Estados Unidos y Europa", dijo, por su parte, Ángel Meléndez, jefe de ICE en la Isla.

El domingo, la CBP y la Guardia Costanera interceptaron un cargamento de 750 libras de marihuana, valorado en la calle en $1.8 millones, cuando detuvieron un bote a 40 millas al sureste de Ponce, tras una persecución que se inició al sur de Cabo Rojo.

Los detenidos fueron identificados como el estadonidense Naseem Jo Forde y el jamaiquino Ezra Powell. La droga venía de Jamaica y tenía como destino final Puerto Rico e Islas Vírgenes, según las autoridades.

 Meléndez indicó que en el año fiscal 2012-2013 se registró un aumento de 300% en la marihuana ocupada.

El pasado 23 de agosto la Policía de Puerto Rico localizó 600 kilos de cocaína en el interior de un vehículo en el área de Caguas. El caso pasó a manos de ICE, pero no se reportaron arrestos.