Cargamentos de cocaína valorados en $44.2 millones fueron confiscados en dos intervenciones realizadas por separado por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Uno de los operativos cuyos resultados se divulgaron hoy, miércoles, se llevó a cabo el 21 de octubre, cuando se intervino con tres hombres a bordo de una lancha rápida en la que se movía un cargamento sospechoso.

Las autoridades explicaron que desde una aeronave divisaron que estas personas lanzaron parte de la carga al agua mientras avanzaban en ruta a República Dominicana. Tanto personal de la Guardia Costera de Estados Unidos como de la Marina del vecino país intervinieron con la embarcación, que llegó hasta la Isla de Saona.

El guardacostas Richard Dixon recuperó ocho pacas o fardos de material de contrabando que fue lanzado al agua. Tenía un peso de 200 kilogramos y reflejó positivo a cocaína. Mientras, en territorio de la República Dominicana, las autoridades detuvieron a uno de los sospechosos y encontraron 25 pacas adicionales de la citada droga.

El cargamento fue transportado por la Guardia Costera y transferido al Negociado Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), se informó en un comunicado de prensa.

En un caso previo, el 19 de octubre pasado, tripulantes de una aeronave detectaron una lancha con tres personas y posible material de contrabando. La embarcación fue ubicada a 45 millas náuticas al sureste de Saint-Jean-du-Sud, en Haití.

Dos guardacostas intervinieron con la embarcación, cuyos tripulantes comenzaron a lanzar por la borda el cargamento y huyeron. Las autoridades lograron recuperar 57 pacas que pesaron 1,140 kilogramos y, al ser evaluadas, dieron positivo a cocaína.

"Los esfuerzos coordinados ayudaron a que esta droga no llegara a su destino. Las relaciones entre compañeros federales y estatales en el Caribe continúan rindiendo resultados positivos al interrumpir e intervenir con el flujo de drogas que vienen desde América del Sur. Nuestra misión de prevenir que esos cargamentos de drogas lleguen a nuestras costas está haciendo una diferencia", manifestó el capitán Robert Warren, comandante del sector de San Juan, en declaraciones escritas.